El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, exigió este miércoles al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que destine a la Región 2.165 millones de euros, el 3% de los 72.000 que España recibirá de la UE para costear la pandemia. En respuesta a las preguntas del PSOE y Podemos dijo que en agosto había 1.500 profesionales sanitarios más que hace un año y que Murcia cuenta con 295 rastreadores en este momento.

López Miras reclamó los 2.165 millones a Madrid en el Pleno de control al Gobierno celebrado este miércoles en la Asamblea Regional a raíz de una pregunta del portavoz popular, Domingo Segado, sobre la necesidad de un fondo estatal para combatir los efectos del coronavirus. «No se puede utilizar ese fondo para pagar a amigos, como contraprestación a apoyos de nacionalistas vascos ni independentistas catalanes», defendió.

Los portavoces del PSOE y de Podemos, Diego Conesa y María Marín, respectivamente, le pidieron cuentas sobre el uso que ha hecho de los 170 millones que la Región ha recibido hasta ahora para atender las necesidades de la sanidad y la educación.

Conesa reiteró la necesidad de contratar a 1.500 profesores para evitar el recorte en las aulas y recordó que los alcaldes socialistas de la Región esperan recibir el informe epidemiológico que avale la creación de las salas de conciliación con alumnos de diferentes edades y cursos. El portavoz socialista recriminó a López Miras que «se escude» en el consejero de Salud: «No es usted un zagalón cualquiera, es el presidente de la Región de Murcia», le recordó. El jefe del Ejecutivo lo tachó de «maleducado» y le afeó que deje de actuar con la diplomacia utilizada por Pedro Sánchez en las reuniones del estado de alarma.

Por su parte, María Marín le preguntó cuántos profesionales de la saniad ha contratado la Comunidad para hacer frente a la pandemia y apuntó que el Ejecutivo podría estar desviando los fondos destinados a la sanidad y la educación «para cuadrar las cuentas».

López Miras contestó que el SMS tenía en agosto de este año 1.500 sanitarios más que en 2019 y cuenta con 295 rastreadores, cifra que se incrementará en las próximas semanas. Criticó al Gobierno central y se lamentó de que la falta de recursos se traducirá en «más deuda» para las arcas regionales. Recordó que «cuando más azotaba la primera oleada» de la crisis sanitaria, durante el confinamiento, «domingo tras domingo» solicitó a Pedro Sánchez que se aprobara un fondo extraordinario no reembolsable para hacer frente a los gastos derivados de la emergencia sanitaria.