El juzgado de instrucción de Murcia que investiga la denuncia presentada del fiscal contra el expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel por su participación en el proyecto de la desalinizadora de Escombreras ha suspendido la declaración hoy de la exconsejera de Hacienda Inmaculada García como testigo por estar de vacaciones.

Según han indicado fuentes de caso, el agente de la Policía Local encargado de entregarle la citación comprobó que se encuentra fuera de Murcia y que no regresará hasta finales de mes.

La misma decisión ha sido adoptada en relación con una segunda testigo igualmente citada para este jueves, Isabel Martínez Conesa, exdirectora general de Presupuestos con García, que no podrá comparecer por haber ido a Portugal a impartir una conferencia.

La petición de que declararan como testigos fue acordada por el juzgado a petición de la fiscalía y a la vista de lo declarado por el exinterventor general de la comunidad autónoma Eduardo Garro sobre el documento por el que esa administración afianzaba el compromiso de devolución del préstamo concedido a la constructora de la planta, del grupo ACS.

Valcárcel, que declaró como investigado el pasado junio, defendió la necesidad de construir esta desalinizadora ante la falta de recursos hídricos que padece la Región de Murcia.

En esta pieza separada que se dirige exclusivamente contra él se le atribuyen los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y fraude de subvenciones.