La Región de Murcia registrará hasta mil contagios diarios de coronavirus a principios del mes de octubre de continuar la actual tendencia de propagación de la covid-19.

Así lo establece la investigación que está llevando a cabo el profesor de Física de la Universidad de Murcia (UMU) Antonio Guirao, respaldada y financiada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y en la que utilizando modelos matemáticos establece simulaciones sobre cómo se comportará la pandemia, tanto en España como en Murcia. Unas predicciones que se han ido cumpliendo al pie de la letra.

El estudio se inició con la pandemia para el seguimiento de la primera ola y contemplaba un rebrote para cuando finalizara el estado de alarma, «simulación que, lamentablemente, ha ido siguiendo la curva», indica el investigador.

Guirao explica a LA OPINIÓN que desde principios de julio la incidencia diaria ha sido muy baja en la Región, «pero la tasa nacional nos mostraba que la epidemia seguía latente y estaba ahí».

Ahora considera que estamos en un momento en el que «la epidemia tiene un tamaño preocupante y los modelos nos muestran que se presenta una situación con una gran incertidumbre».

En la nueva predicción que el investigador de la UMU ha hecho pública esta semana recoge distintos escenarios. Uno de ellos plantea que la efectividad de las medidas que se vienen aplicando sea la misma que hasta ahora, con lo que los contagios seguirían aumentando al mismo ritmo y en unas semanas, a principios del mes de octubre, «se podría duplicar la incidencia con mil contagios diarios y un acumulado de hasta 20.000 personas afectadas en la Región de Murcia».

Este escenario conllevaría numerosos problemas de sobrecarga para los centros de salud y hospitales, además de generar un tapón en las UCI con pacientes covid que precisan de estancias largas. «Todo ello supondrá más estrés, saturación y colapso de los hospitales en el próximo mes», afirma.

Otro escenario que se plantea con este modelo matemático es uno en el que mejore la efectividad de las medidas que se están aplicando porque se guarda el distanciamiento social, las cuarentenas y se cumple con el uso de mascarillas, «lo que permitiría doblegar el aumento de contagios y se lograría la estabilización de la epidemia para final de noviembre». Guirao reconoce que éste sería el escenario ideal y en él la Región de Murcia llegaría a los 20.000 contagios en noviembre y no a principios de octubre, como prevé la primera fórmula. Un escenario en el que España alcanzaría el millón de casos.

Este profesor de Física de la Universidad de Murcia tiene claro que al relajarse las restricciones tras el confinamiento, la epidemia, que estaba controlada, comenzó a crecer de nuevo, aunque de una forma más lenta a como lo hacía en marzo, ya que en verano «teníamos el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, algo con lo que no contábamos al inicio».

Sin embargo, ahora los casos se han ido duplicando cada dos semanas, apunta Guirao. Al tiempo que lo justifica porque también se realizan más pruebas PCR que en la primera ola y se registran hasta los casos leves, mientras que antes muchas personas pasaban la enfermedad en sus casas en aislamiento sin que se les diagnosticara porque no había capacidad para abarcar a toda la población afectada. Esto también queda reflejado en el porcentaje de mortalidad. Mientras que en la primera ola la mortalidad era del 10 por ciento, ahora está en el 0,5 por ciento, «pero no porque sea menor sino porque el total de casos de contagios confirmados que se diagnostican es mucho mayor».