Este lunes arrancaban las clases en la mayor parte de los centros de la Región, y ya se ha decretado una primera cuarentena para una clase. Ha sido en el colegio público Alfonso X el Sabio de La Unión, donde una profesora y nueve alumnos de una misma aula de 4° de Primaria están aislados, según informan fuentes de la Consejería de Salud.

En el primer día de colegio, y al ser la semana de adaptación, esta clase recibió a la mitad de alumnos. A lo largo de esa misma mañana de jornada escolar, los padres de uno de los menores tuvieron conocimiento de que un familiar que había tenido contacto con su hijo en los días anteriores había dado positivo en coronavirus, por lo que fueron a recogerlo al centro.

Como medida de prevención, la profesora y los ocho alumnos restantes deben quedarse en casa y se realizarán la PCR, al ser considerados contactos estrechos, según dicta el protocolo.

El resto de alumnos del aula acudirán con normalidad al centro en el día que les corresponda, según el nuevo calendario.

Tres casos en guarderías

Antes del comienzo de las clases, ya se encontraron los primeros casos de covid-19 en niños de distintas guarderías de la Región. Una pequeña de dos años, alumna de la escuela municipal La Milagrosa de Cartagena, dio positivo el pasado viernes y obligó a cerrar un aula de dicho centro y a poner en cuarentena a doce compañeros y a los dos educadores que estaban trabajando en la misma aula.

Este caso se sumó, también en Cartagena, al positivo de un bebé de un año, alumno del Centro de Atención a la Infancia (CAI) Ángel de la Guarda de la urbanización Nueva Cartagena. El bebé, que estuvo en contacto con un familiar que también resultó contagiado, estuvo en la guardería y a los pocos días los padres avisaron al centro del resultado de la prueba PCR. Este positivo por covid-19 obligó a poner en cuarentena a once compañeros y dos educadoras de una clase del centro.

El Ayuntamiento de Los Alcázares, por su parte, decidió retrasar la apertura de su Escuela Infantil Municipal de Los Alcázares - Los Narejos ante los positivos de dos trabajadores del centro.

Siguen disparados los casos

La Región sigue registrando, una jornada más, un número muy alto de positivos cada 24 horas. Ayer, según difundió la Consejería de Salud, fueron 499 los nuevos casos confirmados, por lo que la cifra total de afectados alcanza los 6.461, de los cuales 330 luchan contra la enfermedad desde la cama de un hospital y el resto, 6.131, permanece en aislamiento domiciliario.

De los 499 nuevos casos, 192 corresponden a Murcia, 52 a Lorca, 29 a Cartagena, 25 a Jumilla, 21 a Alcantarilla, 19 a Yecla, 15 a Mula, 15 a San Javier, 14 a Totana, 13 a Alhama de Murcia, 13 a Santomera, 10 a Beniel, 9 a Las Torres de Cotillas, 8 a Los Alcázares, 8 a Fortuna, 8 a Molina de Segura, 7 a La Unión, 6 a Lorquí, 6 a San Pedro del Pinatar, y 5 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Además, ayer se registró un fallecimiento, una mujer de 86 años, de Lorca, que eleva la cifra hasta los 179. También su sumaron 286 curados, de los cuales catorce corresponden a personas que han recibido el altal, dos de ellos de una UCI. Por tanto, ya son un total de 5.968 las personas que han superado la enfermedad en la Región.