María Hernández Abellán ha tomado posesión hoy como diputada del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea Regional en sustitución de Emilio Ivars, que dejó su puesto el pasado mes de julio por motivos personales.

La nueva diputada ha sido responsable de Relaciones Externas y Marketing en diversas empresas de los servicios de Moda, Inmobiliarios, Protocolo e Imagen y organización de eventos, gerente de una galería de arte y responsable de venta y escaparatismo de distintas firmas de moda. En la pasada legislatura fue concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla.

Con la incorporación de la parlamentaria socialista la Asamblea Regional roza ya la paridad.

Tras la toma de posesión esta mañana de la nueva diputada hay 21 mujeres en el Parlamento Regional, que tiene 45 escaños. En el Grupo Parlamentario Socialista son mujeres nueve de sus diecisiete miembros tras la incorporación de Hernández Abellán.

Se trata de la sexta sustitución experimentada en esta X Legislatura, desde su inicio en junio de 2019. Los primeros cambios tuvieron lugar el 30 de septiembre de 2019 con la renuncia al escaño de los diputados Óscar Urralburu y María Giménez, que fueron sustituidos posteriormente por María Marín y Rafael Esteban, respectivamente.

El 25 de octubre de 2019 renunciaron a su condición de diputados tres consejeros del Gobierno Regional pertenecientes al Grupo Popular, Javier Celdrán, Cristina Sánchez y Antonio Luengo. Sus escaños fueron ocupados por Inmaculada Lardín, Juan Antonio Mata e Isabel María Sánchez Ruiz.

La renuncia del diputado socialista Emilio Ivars, que era secretario segundo de la Mesa de la Asamblea Regional, ha propiciado este último cambio.

María Hernández Abellán ha prometido su cargo de diputada regional en el hemiciclo instalado provisionalmente en el Patio de los Ayuntamientos para guardar las consabidas medidas de seguridad frente a la convid-19.