El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha exigido este miércoles al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que destine a la Región de Murcia 2.165 millones de euros, el tres por ciento de los 72.000 que España recibirá de la Unión Europea (UE) para costear las necesidades que ha generado el coronavirus. En respuesta a las preguntas del PSOE y Podemos ha dicho que en agosto había 1.500 profesionales sanitarios más que hace un año y que la Región cuenta con 295 rastreadores en este momento.

López Miras ha hecho esta reclamación tras ser preguntado por el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, en el Pleno de control al Gobierno celebrado esta tarde en la Asamblea, sobre la necesidad de un fondo estatal para combatir los efectos de la pandemia en la Región.

"No se puede utilizar ese fondo para pagar a amigos, como contraprestación a apoyos de nacionalistas vascos ni independentistas catalanes", ha dicho el presidente murciano, para quien el Gobierno de la Nación debe atender en el reparto a criterios de "igualdad".

Ha indicado que "cuando más azotaba la primera oleada" de la crisis sanitaria, durante el confinamiento, "domingo tras domingo", solicitó a Pedro Sánchez que se aprobara un fondo extraordinario no reembolsable para hacer frente a los gastos derivados de la emergencia sanitaria.

Y es que "estábamos consumiendo en pocos meses el objetivo de déficit que teníamos, destinado precisamente a garantizar esa protección sanitaria", ha añadido, tras lo que ha indicado que "por fin" Sánchez anunció este fondo, pero en el reparto "la Región estaba de las últimas" en materia presupuestaria.

"Siento indignación por el hecho de que todos los representantes de esta Cámara no pidamos lo mismo y con la misma fuerza", especialmente ahora, cuando "los murcianos están viéndose más afectados que en la primera oleada, pero tenemos menos recursos" para combatir el avance del virus.

López Miras ha insistido en que desde la Administración regional "no se va a escatimar ningún recurso", pero ha advertido de que esto "generará deuda que tendrán pagar todos los murcianos", cuando, a su juicio, se trata de un dinero que tendría que desembolsar el Gobierno central.

"Es necesario un nuevo fondo Covid para 2021 que haga justicia y dé a todos los murcianos los mismos recursos, en igualdad de condiciones", ha remarcado el presidente del Gobierno de la Región durante su intervención.

Los portavoces del PSOE y de Podemos, Diego Conesa y María Marín, respectivamente, han pedido cuentas al jefe del Ejecutivo regional sobre el uso que ha hecho de los 170 millones que la Región ha recibido hasta ahora para atender las necesidades de la sanidad y la educación.

Diego Conesa reiteró la necesidad de contratar a 1.500 profesores para evitar el recorte en las aulas y recordó que los alcaldes socialistas de la Región quieren tener el informe epidemiológico que avale la creación de las salas de conciliación con alumnos de diferentes edades y procedenes de diferentes cursos.

María Marín ha preguntado cuántos profesionales de la sanidad ha contratado la Comunidad para hacer frente a la pandemia y ha sugerido que el Ejecutivo podría estar desviando los fondos destinados a la sanidad "para cuadrar las cuentas".

López Miras ha contestado que la Consejería de Salud tenía en agosto de este año 1.500 sanitarios más que el año pasado y cuenta con 295 rastreadores, cifra que se incrementará en las próximas semanas.

Ha criticado al Gobierno central y se ha lamentado que la falta de recursos se traducirá en "más deuda para las arcas regionales".