El magistrado jubilado Julián Pérez-Templado es el nuevo presidente del Consejo de Transparencia de la Región.

El pleno de la Asamblea Regional ha votado esta tarde el nombramiento del nuevo presidente del órgano encargado de velar por la transparencia y el buen gobierno del Ejecutivo y de la Administración regional, que sustituye a José Molina.

El nuevo presidente del Consejo de la Transparencia, que ha obtenido 24 votos a favor, competía con el catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Murcia, Emilio Martínez Navarro, propuesto por el PSOE, que ha obtenido el apoyo de 18 diputados.

La candidatura de Pérez-Templado ha sido aprobada en una segunda votación, al no haber obtenido los dos tercios de los votos necesarios en la primera.

Pérez-Templado, que dejó la carrera judicial a principios de mes, fue propuesto por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y ha contado con el apoyo del Gobierno.

Julián Pérez-Templado (Murcia, 1948) ha dejado su cargo como magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) tras cumplir la edad legalmente establecida para su jubilación.

En una votación secreta con urna el aspirante ha obtenido 24 votos, mientras que Emilio Martínez Navarro ha conseguido 18.

Dos diputados han faltado al pleno que hoy celebra la Asamblea y uno ha votado en blanco. Los ausentes en la votación han sido la vicepresidenta del Ejecutivo, Isabel Franco, que se encuentra en Madrid, y el diputado del PSOE Manuel Sevilla.

Pérez-Templado Jordán ingresó en la carrera judicial el 28 de junio de 1974, pasando a servir el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Álcaraz (Albacete); dos años después, en mayo de 1976, ocupó plaza en la Región, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz.

En enero de 1981 ascendió a magistrado con destino en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Donostia-San Sebastián y en julio de ese mismo año pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Albacete.

En abril de 1983 ascendió a magistrado en la Audiencia Territorial de Albacete y en enero de 1986 pasó a la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

En junio de 1994, fue nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, cargo que ocupó durante 10 años hasta el 11 de septiembre de 2004.

Desde entonces ha formado parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia hasta el pasado 4 de septiembre, fecha de su jubilación, con una antigüedad en la carrera judicial de 46 años

El pleno de la Asamblea Regional también ha elegido al diputado de Podemos Rafael Esteban miembro del Consejo de la Transparencia. Esteban ha obtenido 19 votos a favor y 24 en blanco.