El pasado 14 de septiembre dio comienzo el curso escolar en la Región de Murcia. UCOERM, con objeto de conocer de primera mano cómo estaba siendo el inicio de curso entre las cooperativas educativas realizó sondeos y llamadas a sus centros asociados durante toda la jornada escolar. Según Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOERM, la jornada transcurrió con «cero incidencias» según las encuestas realizadas a más del 30% de cooperativas asociadas, algo que demuestra el buen trabajo llevado a cabo en las semanas previas por parte de las diferentes cooperativas de enseñanza.

Pedreño destacó que en todos los centros asociados se están aplicando de manera rigurosa todas las medidas de seguridad necesarias para una vuelta segura tanto para alumnos como personal de los centros y para que se produzca el menor número de contagios: «Se han puesto medidas de distancia, hemos doblado el ritmo de limpieza. Y en muchos de los centros hay máquinas de ozono para limpiar una vez se hayan ido los alumnos, y se están habilitando espacios al aire libre para los recreos».

Asimismo, destacó que la asistencia a los centros fue muy alta, y con un componente emocional importante, pues en algunos centros los profesores aplaudieron en esa primera jornada a sus alumnos conforme éstos llegaban, «esto es una cosa muy bonita, me ha parecido una idea excelente por parte de los colegios que lo han hecho», añadió.

UCOERM ha querido destacar la actitud colaborativa de familiares y alumnos que han derrochado comprensión en esta primera jornada escolar, al respetar las normas y consejos trasladados por los responsables educativos.

En relación a la medida de incremento de dotación docente, ésta afecta a los colegios concertados: un profesor o profesora por centro en infantil y primaria, y dos profesores o profesoras para secundaria. Pedreño calificó la medida tomada como «una muy buena ayuda», «la decisión que se ha tomado es muy razonable, de estos 1.500 docentes más de 1000 irán a colegios públicos y es un reparto muy proporcional respecto a los porcentajes tanto en número de centros como de alumnos», añadió.

Aunque Pedreño destacó que «la única brecha que se va a producir a mi juicio en los próximos días es la brecha digital que todavía no hemos conseguido que se minimice y esto afectará cuando las clases sean online como es el caso de algunos municipios».

Desde UCOERM y centros asociados recalcan la dificultad de asegurar un curso escolar 2020/21 sin contagios a pesar del buen comienzo, ya que los alumnos conviven en el exterior y por lo tanto «no toda la responsabilidad va a ser exclusivamente del colegio».

Desde UCOERM se enfatiza también el trabajo que están realizando los centros asociados de Lorca y Totana, municipios en los que se suspendieron las clases presenciales: «Lo que hicimos fue establecer contacto por videollamada para que los profesores lo supieran y para que estuvieran a lo largo del sábado y domingo preparados».