El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) informó ayer de que ha puesto en marcha un protocolo de comunicación a los familiares ante un caso de covid-19 en residencia. En el instante en que exista sospecha en un centro residencial de un posible caso compatible se llevarán a cabo las actuaciones previstas a fin de coordinar y agilizar la respuesta. Cuando se crea estar ante un posible caso, se dará traslado al IMAS y al director del centro y a las autoridades competentes, se ordenará el aislamiento de la persona siempre acorde con la normativas aprobadas al efecto y se llamará a un teléfono habilitado, en horario de 8.00 a 22.00, de lunes a domingo, a no ser que la persona presente una sintomatología grave, en cuyo caso se avisará de forma urgente al 1-1-2. Una vez que se ha actuado con el residente, el responsable del centro contactará con la familia para informarle de la situación y especificarle las actuaciones que se han realizado y las que procedan realizar.

Para hacerlo de la forma más rápida posible, todos los centros residenciales dispondrán de un listado telefónico priorizado con las personas con las que han de contactar para ofrecer la información. Y, por su parte, los familiares podrán comunicarse con el centro gracias a un teléfono que esta misma les facilita. Si la situación pasa a ser crítica, se ofrecerá al familiar la posibilidad de realizar una visita adaptando las medidas de seguridad necesarias.

Además, el IMAS ha aplazado las acciones formativas.