El consejero Miguel Motas visitaba ayer a tres de los cinco grupos de investigación y destacó que «estas investigaciones promueven tres líneas de trabajo complementarias: la búsqueda de tratamientos, el uso de técnicas estadísticas avanzadas e inteligencia artificial para formular modelos predictivos de riesgo y el análisis de la evolución a tiempo real de la seroconversión a través de un observatorio».

Motas indica que «durante el confinamiento, desde la Consejería, a través de la Fundación Séneca, se elaboró la Guía de Capacidades y Recursos del Sistema de I+D+i de la Región de Murcia en la lucha contra la covid-19 y se detectaron 40 grupos de investigación. Es fundamental apoyar a estos investigadores y crear grupos competitivos que puedan luchar por los recursos nacionales y europeos en investigación».

Entre los proyectos del IMIB se encuentra el del profesor Pablo Pelegrín y su equipo, que desarrollan el 'Estudio clínico para valorar la reducción de la inflamación pulmonar aguda inducida por SARS-CoV-2'. Este grupo propone un ensayo clínico en pacientes covid-19 hospitalizados pero sin cuidados intensivos. El objetivo es comprobar el beneficio de inhibir el inflamasoma NLRP3 en el desarrollo de la inflamación pulmonar asociada a la infección. Este estudio podría proporcionar alternativas al actual tratamiento con bloqueantes de IL-6, mediante un fármaco oral de fácil síntesis química.

Otros de los proyectos son, por ejemplo, el ensayo clínico de un fármaco, el estudio de la seropositividad en la Covid-19 y el empleo de la inteligencia artificial para modelar las opciones de transmisión del virus.