­

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra desde el 16 al 22 de septiembre de cada año, está organizada por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea y busca mejorar la calidad de vida mediante la promoción de la movilidad limpia y el transporte urbano sostenible. La campaña de este año pone el foco en la 'movilidad de cero emisiones para todos'.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico continúa impulsando la participación en la convocatoria de esta iniciativa, que es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999, y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra, además el evento '¡La ciudad, Sin coche!', origen de esta iniciativa europea.

Para responder a las incertidumbres derivadas de la pandemia covid-19, el registro por pueblos y ciudades este año tiene la máxima flexibilidad para cubrir eventos y medidas como de costumbre, o alternativas en línea y todas las soluciones innovadoras de transporte covid-19, sin obligación de seleccionar ninguna de las tres opciones, la celebración de una semana de actividades centradas en la movilidad sostenible, la aplicación de una o más medidas de transporte permanente, o sosteniendo un 'Car-Free-Day'.

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado, de las 3.136 ciudades europeas participantes, 561 ciudades fueron españolas, con 2.202 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM, actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.

En esta línea hay que destacar el apoyo a las Mobility Action, que son buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones, iniciativa que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un año más como coordinador nacional del proyecto europeo, es el responsable de la difusión y promoción de esta iniciativa que se enmarca en las políticas que está llevando a cabo, tanto en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular como sostenibilidad local.

Viernes 18. Suplemento especial en LA OPINIÓN

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2020, LA OPINIÓN publicará un suplemento especial que resumirá los aspectos más importantes de esta iniciativa, la cual arranca hoy y concluirá el próximo martes 22, coincidiendo con el 'Día sin coches'.