El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, presidido este miércoles un nuevo encuentro del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, celebrado en el Ayuntamiento de Los Alcázares con la asistencia del alcalde de la localidad y los de Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Luengo ha anunciado en el transcurso de la reunión que las empresas de la Región de Murcia "podrán aportar su esfuerzo a la mitigación del cambio climático, reduciendo su huella de carbono e invirtiendo en reforestación, silvicultura y obra hidráulica a través del Plan de Ordenación Hidrológico Forestal de la Cuenca Vertiente del Mar Menor", informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

Ha recordado el consejero que este plan "define las actuaciones necesarias en el ámbito de la hidrología forestal para minimizar las escorrentías que afectan al Mar Menor y a los municipios ribereños. El Plan -ha explicado- tiene un horizonte temporal de 15 años y la financiación de las actuaciones, por importe de 392 millones de euros, procederá de fondos europeos, estatales y regionales".

Ha indicado también que por medio del plan se hace frente a la erosión del suelo y la desertificación, que favorecen las inundaciones, a través de propuestas de conservación para el mantenimiento de la función protectora que los montes cumplen, mejora del régimen hídrico, regulación de caudales y restauración de la cubierta vegetal.

Además, entre las diversas medidas se incluyen la creación de humedales en zonas próximas al Dominio Público Marítimo-Terrestre y la construcción de obras hidráulicas que amortigüen los efectos de los episodios de fuertes lluvias".

RECORDATORIO A LOS AYUNTAMIENTOS

El titular de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha apuntado durante la reunión "la necesidad de que los ayuntamientos realicen un mantenimiento y limpieza constante de las redes de saneamiento, especialmente durante estos meses, donde las lluvias pueden provocar graves daños al Mar Menor", por lo que "si las redes se encuentran limpias, se evitará su colapso, así como el arrastre de contaminantes al ecosistema".

El recordatorio se extiende a las redes de alcantarillado, tanto unitarias como separativas, el servicio de imbornales y los tanques ambientales, y se ha enviado por escrito a los municipios de Murcia, Cartagena, La Unión, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón, Alhama de Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares (los integrados dentro de la Cuenca Vertiente).

ESTADO ECOLÓGICO DEL MAR MENOR

Por último, el consejero, que ha lamentado "la reiterada ausencia de representantes de la Administración del Estado que son miembros de este Foro", ha dado cuenta de los parámetros que miden de forma permanente la evolución del ecosistema, y ha explicado que la concentración de clorofila medida el pasado 3 de septiembre ha sido de 1,79 mg/L, un valor por debajo de los registros obtenidos en el año 2019 por estas mismas fechas (3,28 mg/L).

En cuanto a la salinidad, la medición arroja un valor de 42,03 gr/L, manteniéndose la tendencia de incremento de las últimas seis semanas.

El valor de transparencia fue de 5,14 m, un valor sensiblemente superior al medido la semana anterior (4,71) y que se mantiene muy por encima de los valores registrados el año pasado; y la turbidez ha arrojado un valor de 1,33 FTU, notablemente inferior al registrado hace un año (3,28 FTU).

La concentración de oxígeno en el agua medida el pasado día 3 de septiembre arrojó un valor de 5,66 mg/l, levemente por debajo de las mediciones de la semana anterior (5,74 mg/l), y la temperatura del agua medida fue de 27,66 ºC, más de dos grados menos que la semana anterior (29,89 ºC), y sensiblemente inferior a los valores registrados en años anteriores (2019 y 2018) por esas mismas fechas.