La Región de Murcia registra cada día entre 80 y 100 nuevos casos de covid entre menores de 18 años, una cifra alarmante que ha llevado a la Consejería de Salud a hacer un llamamiento a la prevención entre la población más joven.

La cifra ha sido ofrecida este miércoles por el portavoz Covid, Jaime Pérez, durante su comparecencia para ofrecer los datos de contagios de coronavirus de la última jornada, un encuentro en el que ha insistido en que los menores de 18 años ya representan el 20 por ciento de los nuevos contagios. En este caso, recuerda que «estos jóvenes están en centros educativos, por lo que durante un tiempo será muy normal que aparezcan positivos en ellos», ya que representan un porcentaje muy elevado del total de contagios diarios.

Ante lo que ha advertido que «todos los días» habrá «decenas de clases» con algún alumno que sea positivo en coronavirus, «una cuestión con la que vamos a tener que trabajar, porque no va a ser nada excepcional».

Jaime Pérez insiste en la importancia de evitar al máximo las reuniones sociales en las que no se puedan mantener las medidas de prevención (mascarilla y distancia de seguridad) «para así intentar estabilizar la tendencia en las próximas semanas, ya que de lo contrario estaremos en una situación muy delicada en la Región».

Preguntado por si se han dado casos en los que la dirección de un centro educativo, ante un caso positivo, no haya conseguido contactar con Salud Pública para iniciar el protocolo, Pérez afirma que «no se puede desmentir que no haya habido ocasiones en las que se haya intentado contactar y no se haya conseguido». «Lo que sí que es cierto es que estamos en los primeros días del curso escolar, que hay un servicio de la Dirección General de Salud Pública dedicado a este tema además de personal de los centros de salud y del servicio de prevención». Esto, indica, «no quiere decir que de forma esporádica la saturación haga que en algunas ocasiones no se haya podido contactar, pero es cuestión de seguir intentándolo».

Sobre la edad de las personas que fallecen o que se encuentran en un estado más grave, el portavoz Covid de la Región de Murcia explica que las patologías previas se pueden presentar en personas de 80 años y de sólo 40, ya que basta con que el paciente tenga hipertensión arterial. Ante lo que pide no bajar la guardia. Además, solicita que se deje de lado ese «pensamiento Gran Hermano» de que «a mí no me van a expulsar de la casa», y afirma que cualquiera puede verse afectado por la covid y nadie está libre de contagiarse.

Balance

En la última jornada ha descendido el número de nuevos contagios en la Región y si el lunes prácticamente se llegaba al medio millar, en el balance del martes fueron notificados al Servicio de Epidemiología 370 nuevos positivos, lo que hace que el número total de casos activos se sitúe por tanto en 6.639 en estos momentos en la Región de Murcia.

De los nuevos casos, 96 corresponden al municipio de Murcia, 47 a Lorca, 28 a Jumilla, 21 a Alcantarilla, 20 a Torre Pacheco, 18 a Alhama de Murcia, 15 a Cartagena y Caravaca de la Cruz, 14 a Totana, 13 a Mazarrón y 11 a Mula. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Además, de los 6.639 contagios en activo son 6.311 los que están guardando aislamiento domiciliario, mientras que los 328 restantes permanecen en el hospital. De ellos, 59 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En la última jornada se han notificado también tres nuevas muertes, todos ellos varones, lo que hace que la cifra de fallecidos llegue a las 182 personas. De los tres fallecidos, uno tenía 62 años y era de Totana, otro 85 años y era vecino de Murcia y un tercero de 72 años, de La Unión.

El portavoz Covid también destaca que en la última jornada ha aumentado de forma considerable el número de PCR realizadas hasta las 3.200, lo que hace que ya se hayan hecho en la Región desde el inicio de la pandemia un total de 197.048 pruebas.

En cuanto a la situación de las residencias de personas mayores, dependientes y centros de menores, la Consejería de Salud informa de que el número de afectados por coronavirus asciende ya a 117 contagios, repartidos en un total de ocho centros públicos y privados de la Región. Estos 117 casos se dividen entre 82 residentes contagiados y 35 trabajadores, entre los que se encuentran varias religiosas del asilo Hermanitas de los Pobres de la pedanía murciana de Puente Tocinos, donde se había detectado uno de los mayores brotes en centros de mayores de esta segunda oleada epidémica.