El pasado 24 de agosto la Consejería de Salud publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó la Resolución de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral y de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones que recoge la Guía para la prevención y control de la covid-19 en las explotaciones agrícolas e industrias agroalimentarias en la Región de Murcia.

Asimismo, contiene diversas novedades acerca de las medidas y protocolos que deben cumplir las empresas agroalimentarias, con el fin de garantizar la máxima protección de los trabajadores.

Así, como recoge el protocolo ya vigente desde el inicio de la pandemia, se remarca que «la forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI), sino que la aplicación de una combinación de medidas de control puede proporcionar un grado adicional de protección, por lo tanto, en nuestra empresa el uso de mascarilla se complementa con la distancia de seguridad de 1,5 metros y separación física siempre que es posible».

Desde el Servicio Mancomunado de Protección de Riegos Laborales de Fecoam recuerdan también que desde el comienzo de la jornada en el campo se debe dotar a cada trabajador de guantes y mascarillas, que serán repuestos cuantas veces sea necesario. Junto a ello, el uso de mascarilla será obligatoria de forma permanente en cualquier tipo de vehículo o desplazamiento y deben limitarse las visitas de empresas externas.

También se apuesta por el sistema de teletrabajo, siempre que sea posible y un límite máximo de seis personas para cualquier agrupación o reunión de carácter privado.

«Hay que tener dispensadores con agua y jabón en todas las instalaciones incluido campo, medida que ya era obligatoria desde el año 1971», explican desde Fecoam.

Además, es obligatoria la colocación de dispensadores de gel con alcohol en puntos estratégicos y de fácil acceso a los trabajadores para facilitar la adecuada desinfección. En el caso del campo, si esto no fuera posible, se proporcionará un pequeño bote rellenable, de uso personal no compartido.

Esta higiene de manos debe garantizarse de igual forma la higiene de manos antes de entrar a cualquier vehículo.

Junto a lo anterior, debe limitarse el número de personas que pueden estar a la vez en zonas de uso común como vestuarios, comedor o zonas de descanso. De igual manera deber garantizarse la distancia de al menos 1,5 metros entre las personas, para ello se entrará y saldrá por turnos, escalonando el horario de entada y salida.

Principales novedades

La nueva Resolución en vigor recoge además importantes novedades que deben estar vigentes en todas las empresas agroalimentarias. En primer lugar, la empresa tiene que vigilar semanalmente de forma activa que los trabajadores no presentan ni han presentado síntomas durante la semana anterior, un control que debe estar disponible para su consulta por parte de las autoridades sanitarias si estas lo solicitan.

Junto a ello, se establece la creación de cuadrillas y/o grupos estables de trabajo. En este punto, «los trabajadores de las cuadrillas no deberían mezclarse y tampoco las cuadrillas entre ellas», apuntan desde Fecoam.

En el caso de contar con trabajadores que no hablen castellano, la empresa tiene el deber de informar a los trabajadores en su idioma de origen de los síntomas, tales como aparición de forma repentina de infección respiratoria aguda, con fiebre, tos o sensación de falta de aire, dolor de garganta al tragar (odinofagia), pérdida total del olfato (anosmia), pérdida del gusto (Ageusia), dolores musculares, dolor torácico y cefaleas.

Por su parte, los trabajadores deben comunicar a la empresa si han salido de la Región de Murcia en los últimos 14 días para que la empresa pueda registrar dicha actividad.

Asimismo, se presta especial atención a la necesidad de contar con ventilación de los espacios e instalaciones de trabajo con un mínimo de 5 minutos de forma diaria, si bien se evitará en la medida de los posible, las corrientes de aire si los trabajadores se encuentran en el interior de las instalaciones. Se ventilará igualmente antes, durante y después los vehículos no usando la recirculación y priorizando la apertura de ventillas si es posible.

También se remarca la importancia de la limpieza tanto en el campo como en los almacenes y centro de manipulación, con especial atención a superficies como manillas, pomos, frenos de mano, volantes o barandillas.

Se establece un apartado para aquellos casos en los que la empresa tenga que facilitar vivienda a los trabajadores, en cuyo caso la limpieza debe ser también siguiendo los protocolos establecidos.

También se ponen a disposición de los trabajadores recomendaciones de seguridad como no entrar en contacto con sus familiares al llegar a casa hasta que realice un aseo y cambio de ropa completo, así como información referente a grupos vulnerables frente a la covid-19, como son las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.