Los sindicatos UGT, CCOO y Sterm denuncian la falta de medios y la inacción de la consejería de Educación y Cultura murciana al organizar el inicio del curso escolar en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021 en la Región.

Comisiones Obreras indicaba durante el primer día de vuelta a las aulas que los centros educativos comienzan el curso sin recursos para hacer frente a la crisis de la Covid, reprochando que las ratios están muy por encima de las recomendadas.

Además, critican que el modelo semipresencial implantado por el Gobierno regional «no soluciona nada» y hay una «manifiesta» falta de recursos materiales para la atención telemática al alumnado en los municipios en los que el curso no ha podido comenzar presencialmente, como Lorca, Jumilla, Totana, Lorquí y Archivel. «En escenarios en los que el alumnado debe permanecer en casa envía al profesorado a trabajar a unos centros educativos vacíos de alumnado y sin los medios necesarios para prestar la adecuada educativa telemática», afirman.

«Es difícil imaginar una manera peor de hacer las cosas», apuntan desde el sindicado,añadiendo que «la Consejería de Educación no ha estado a la altura y se ha mostrado incapaz de garantizar la seguridad en los centros educativos y la adecuada atención educativa a todo el alumnado».

Asimismo, desde CCOO apuntan que «Educación vuelve a dejar claro al profesorado que el único camino que tiene para conseguir una vuelta segura a la escuela es el de la movilización y la huelga» y no descartan futuras movilizaciones en caso de que la situación de los docentes mejore a corto plazo.

Por su parte, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia insta a la Consejería que permita teletrabajar al personal docente de estos cinco municipios, dado que no cuentan con los medios técnicos adecuados y están asumiendo un riesgo «extra innecesario» al asistir a los centros.

Este sindicato exige a Educación que, ante el alto índice de contagios, se tomen una batería de medidas acorde a la situación en la actual.

En este sentido, Sterm reprocha a la Consejería que publique unas instrucciones en las que obliga a los docentes de estos municipios a acudir a los centros sin modalidad presencial a pesar de conocer que los recursos tecnológicos son «insuficientes y precarios».

Para este sindicato, esta decisión del Gobierno regional es una nueva «falta de respeto» al conjunto del profesorado y un «ataque» a la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado.

Finalmente, Docentes Unidos considera un «fraude» el anuncio de Educación del refuerzo de 1.500 docentes, que «no han sido contratado para desdoblar grupos ni para bajar ratios, puesto que no se les asignan grupos propios, sino que sus funciones son de tipo organizativo», lamentan desde la sección sindical.