Arranca el curso escolar más atípico que se recuerda en la Región de Murcia. La temporada 2020-2021 comenzó este lunes en la mayoría de los centros educativos. El colegio público Cierva Peñafiel de Murcia fue el centro escogido por la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, para su intervención inaugural.

La entrada que enfrenta la plaza Santo Domingo comenzó a recibir a los primeros alumnos, con sus padres y madres, todos pertrechados con sus mascarillas, a partir de las 8.45 horas.

«Hoy le toca a uno de mis hijos y está nervioso», afirmaba Carmen, una de las madres en la puerta del centro, que detallaba que «hemos madrugado mucho porque queríamos llegar con tiempo suficiente en este primer día; estoy tranquila por todas las medidas que van a llevar a cabo en el cole, incluso más que cuando luego salen fuera y se juntan con otros niños; ojalá pueda seguir así hasta el final de curso, de manera presencial», afirma. Para Carmen, «lo importante ahora es ser paciente y tener una buena actitud, este curso va a ser difícil para todos, y nos tenemos que ayudar también entre todos». Sobre su hijo, admitía que «tiene miedos, algunas dudas como qué hacer si se le cae la mascarilla en el patio, pero está tranquilo, ha integrado muy bien las medidas de seguridad». En cuanto a la relación con el colegio no tiene ninguna queja, «en todo momento hemos sido informados de las medidas que van a tomar, incluso antes que en otros colegios, de los planes de contingencia, de los horarios, de todo».

En estas primeras semanas de adaptación, la mitad de los alumnos de una clase acudirá al centro el lunes y el jueves, y la otra mitad el miércoles y el viernes; en cuanto a los horarios, se han establecido dos grandes turnos, a las 8.50 y a las 9:00 horas. Según fuentes del centro, todo se ha desarrollado con normalidad, la entrada ha sido escalonada para evitar cualquier pequeña aglomeración y se han habilitado tres accesos para que tanto Infantil como los dos tramos de Primaria no coincidan.

Otras de las madres, Laura, afrontaba este primer día «con mucha ilusión y muchas ganas de que los niños vuelvan al colegio, porque lo necesitan, necesitan volver a esas rutinas, y los padres también necesitamos un ritmo normal; si por mí fuera, hubiera arrancado el curso el 1 de septiembre». En cuanto a la información ofrecida por el centro, aseguraba que en todo momento, a través de correos electrónicos y de la web, se han ofrecido las pautas y los pasos que debían seguir los padres. «No creo que en el colegio haya más riesgos que en otros sitios; fue en mayo cuando empezamos a salir a la calle y asumimos los riesgos que tiene empezar a vivir», indicaba Laura que sobre sus hijos cree que «lo están llevando muy bien, desde que empezó el confinamiento aceptaron la situación, y se han ido adaptando a los cambios incluso mejor que los mayores».

La directora del Cierva Peñafiel, Adelia Gálvez, afrontó el inicio con mucha ilusión y muchas ganas, «después de tanto tiempo con los centros cerrados, era necesario una educación con la modalidad presencial, estamos acatando todos los protocolos que nos han dictado desde la Consejería de Salud y Educación; cada centro en base a su autonomía ha elaborado los protocolos de contingencia, y está todo listo para que los niños comiencen de la mejor manera posible y segura».

Según la directora, los padres han estado informados «en todo momento, y han comprendido que recibíamos instrucciones constantes en función de la situación epidemiológica, y han sido muy comprensivos, en cuanto a la conciliación todos tenemos que hacer un esfuerzo». «Los niños necesitan comenzar de manera de presencial, necesitan a su compañeros y necesitan a sus profesores», defendió ayer la directora, que también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres.