Ocho de los veintiséis fallecidos (31%) en las carreteras regionales en 2020 se han registrado en accidentes de tráfico en los que la distracción al volante ha sido el factor concurrente, motivo por el que la DGT desarrolla desde ayer hasta el próximo día 20 de septiembre una campaña especial para concienciar a los conductores de la importancia de extremar las precauciones. La jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha presentado este lunes la campaña en la carretera RM-554, en Archena, donde ha dicho que durante esta semana, 175 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, organizados en 250 patrullas, controlarán, en vías interurbanas, en torno a 10.000 vehículos.

Además de la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera, la DGT utiliza otros medios para controlar este tipo de infracciones, como helicópteros, drones o cámaras fijas instaladas en las vías. A todos estos instrumentos se ha sumado el uso de 15 furgonetas itinerantes sin rotular que circulan como cualquier otro vehículo por carretera pero que, debido a las dimensiones de las mismas, permiten a los agentes de la Agrupación de Tráfico que van dentro de ella una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante: uso del móvil, navegadores?

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción, ha explicado Jerez, es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello. «La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión y según las conclusiones de algunos estudios, ese riesgo podría ser entre cuatro y seis veces superior al riesgo en condiciones normales de conducción», ha insistido.

La jefa de Tráfico ha advertido de la importancia de evitar las distracciones, pues, por ejemplo, «tras un minuto y medio hablando por el móvil (incluso con manos libres), el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar», ha dicho. Algunos ayuntamientos se han adherido a esta campaña para que sus respectivas policías locales realicen controles en vías de su competencia: Abanilla, Abarán, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Caravaca, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera y Torre Pacheco.