El cortometraje de 19 minutos "La hoguera", de Carlos Saiz Espín (Murcia, 1991), concursará en la sección Nest para estudiantes del 68 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra este mes, tras pasar por el de Cine Español de Málaga y obtener una mención de honor en el último Ibaff murciano.

Tras ser destacado por el jurado del festival Ibn Arabí por "el paisaje solitario de la incomunicación entre un padre y un hijo y la delicadeza de la búsqueda formal innata del director", el corto viaja ahora a Nest, que reúne a estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo cuyos trabajos han sido previamente seleccionados.

Según el currículo que envió al festival malagueño, su autor creció entre los cómics de su padre y el programa de edición Movie Maker y a los 15 años comenzó a filmar sus primeras piezas, en las que ya se interesa por retratar su universo más cercano.

Tras residir en Londres durante una temporada en la que experimentó distintas facetas del cine, vuelve a Murcia para rodar el vídeo musical "Islamabad", de Los Planetas, un autorretrato con el que obtiene una beca para el máster de dirección y realización de cine del Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI, de Madrid.

Durante el máster dirige "Fandango" y "Stoickhov", dos piezas centradas en el costumbrismo exhibidas en la sala "Matadero" y la filmoteca regional Francisco Rabal, de Murcia, tras lo que realizó "La hoguera" como proyecto final de máster.

En Nest, Saiz ha sido invitado a participar en coloquios y a recibir clases magistrales de profesionales de la industria.

Presiden el jurado de la sección la alemana Francy Fabritz, el portugués Tomás Paula Marques y el islandés Viktor van der Valky, quienes junto a los estudiantes escogerán a la película ganadora de 10.000 euros.

"La hoguera" compite con "Gatoperro", de Ashmita Guha (India); "Ella y yo", de Jaume Claret (España); "Esta no es una historia sobre China", de Francisca Jiménez, y "Muralla china", de Santiago Barzi (Argentina), y "Filipiñana", de Rafael Manuel (Reino Unido-Filipinas).

También con "Quiero volver, volver, volver", de Elsa Rosengren, y "Binokl/Opera Glasses", de Mila Zhluktenko (Alemania); "Lata", de Alisha Mehta, "Perfecto como gatos", de Kevin Vu, y "El discurso", de Haohao Yan (Estados Unidos); "Los niños lobo", de Otávio Almeida (Cuba), y "Pile Toby", de Toby Auberg (Reino Unido).