El número de afectados por coronavirus en las residencias y centros sociosantarios de la Región de Murcia asciende a 121, de los que 83 son usuarios y el resto trabajadores, según ha informado este lunes Jaime Pérez, portavoz técnico de la Consejería de Salud.

Mientras que los responables de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social han comunicado que 24 de los trabajadores de 19 residencias, centros sociosanitarios y de menores de la Región de Murcia que se tenían que reincorporar a su puesto tras sus vacaciones han dado positivo por coronavirus.

Así, informan de que desde que se estableció el protocolo que da cumplimiento a la orden publicada el 18 de agosto, en la que se establece la realización de pruebas PCR a todos los trabajadores de residencias que se incorporen de vacaciones, se han solicitado 1.746 pruebas, de las que se han recibido 1.091 resultados.

De esos 1.091 análisis, se han detectado 18 casos positivos pertenecientes a trabajadores de 15 residencias de mayores y de discapacidad.

Además, al haber incluido en la orden la calificación de los centros de menores como centros sociosanitarios, se ha detectado el contagio de otros cuatro trabajadores en tres instalaciones de este tipo.

Cierran centros de día de Archena

ArchenaEl Gobierno de Murcia ha decidido cerrar los centros de día de Archena para evitar contagios de coronavirus, a la vez que ha abierto los de la pedanía murciana de Beniaján, Abarán y Blanca, y en estas dos localidades de la Vega Media del Segura se reanudan también las visitas en residencias de mayores.

El Ejecutivo informa este lunes de que en el centro archenero para personas con discapacidad se limita la actividad a la atención presencial individualizada en el domicilio de los usuarios o su entorno y de forma telemática. Cierran también en este municipio los servicios de podología y peluquería de los centros sociales de mayores y se suspenden las visitas a centros residenciales de discapacidad y de mayores, donde se permiten solo llamadas telefónicas y videollamadas. En Lorca se suspende la actividad presencial en centros de día para personas con discapacidad y atención temprana en el casco.