La Región de Murcia volvió a vivir ayer una jornada negra con tres nuevos fallecimientos por coronavirus, casos que vienen a sumarse a los siete que se han registrado desde el viernes, lo que hace que la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia ascienda ya a 178. Desde la Consejería de Salud informan de que los nuevos fallecidos son dos mujeres de 85 y 90 años y un varón de 80 años.

Además, en la última jornada se han contabilizado 457 nuevos casos positivos en la Región, lo que eleva hasta los 6.249 los casos activos en la actualidad. De ellos, 5.905 están realizando aislamiento domiciliario, a los que se suman 344 que están hospitalizados. Los ingresos en UCI se mantienen en 60.

El Servicio de Epidemiología indica que de los 457 nuevos casos, 110 corresponden al municipio de Murcia, 95 a Lorca, 47 a Jumilla, 38 a Totana, 24 a Cartagena, 14 a Alcantarilla, 8 a Águilas, 8 a San Javier, 8 a San Pedro del Pinatar y 7 a Fuente Álamo. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Los municipios que más incidencia acumulan en la última semana son Jumilla (867), Totana (487), Lorquí (476), y Lorca (474), entre otros.

El encargado de ofrecer ayer los datos de la última jornada fue Jaime Pérez, médico especialista en medicina preventiva y salud pública y miembro del Comité de Seguimiento Covid, que ha sido designado como portavoz covid, según informó el consejero de Salud, Manuel Villegas. Por ello, Pérez participará semanalmente y de forma itinerante en distintos comités de dirección de las áreas de salud que se celebran en los distintos hospitales e informará sobre la actualidad de la pandemia en la Región de Murcia y la necesidad de recursos en cada zona.

En cada área de salud se ha constituido una Comisión Covid en la que participan equipos directivos de todas las unidades del hospital de referencia, donde se analiza diariamente la situación del área, del hospital y de los centros de salud adscritos, recursos materiales y humanos y las medidas que en cada caso precisa la organización para dar respuesta a la demanda asistencial concreta.

Villegas ha vuelto a reiterar el llamamiento a la sociedad para que evite situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, que limiten las salidas de su domicilio, y que paseen o hagan actividad saludable por zonas no concurridas. «Cualquier persona con síntomas debe guardar escrupulosamente la cuarentena, no asistir al trabajo y contactar con el teléfono 900 12 12 12, o con su médico vía telefónica o telemática, que le indicará los pasos a seguir», indica. Es fundamental también el uso de mascarillas, el lavado e higiene de manos y limitar la actividad social, evitando reuniones sociales de familiares o amigos en los que no sea posible mantener las medidas de prevención.