La Región de Murcia sobrepasó ayer los 6.000 casos activos de coronavirus actualmente, según los últimos datos difundidos por la Consejería de Salud, pese a las restricciones impuestas desde el Gobierno regional hace ya 20 días, que limitan las reuniones a seis personas no convivientes, las más restrictivas de todo el territorio español. El pasado día 29 de agosto se alcanzó la cifra récord de los 3.000 enfermos de coronavirus, por lo que se han duplicado en prácticamente dos semanas el número de casos activos, alcanzando una nueva cifra que rompe todas las barreras anteriores.

Además, hay que lamentar dos nuevos fallecimientos en la última jornada, que elevan la cifra total a 175. Se trata, según especifica Salud, de un varón de 77 años de Jumilla y una mujer de 66, de Murcia, aunque no se especifica si tenían o no patologías previas. En las últimas 24 horas se han detectado 431 nuevos casos activos mediante prueba PCR, de los que 126 corresponden al municipio de Murcia (que iguala así a su vez el nuevo récord de contagios de este miércoles), 58 a Lorca, 31 a Jumilla, 18 a Torre Pacheco, 17 a Cartagena, 17 a Molina de Segura, 16 a Alcantarilla, 16 a Totana, 13 a Alhama de Murcia, 12 a Mula, 12 a Yecla, 11 a Cieza, 11 a San Javier, 9 a Archena, 8 a Mazarrón, 8 a La Unión, 7 a Lorquí, 5 a Cehegín, 5 a Ceutí, y 5 a Villanueva del Río Segura, entre otras localidades.

Se han producido también dos ingresos hospitalarios y una entrada a UCI. También se han registrado 221 altas de la enfermedad que pasan a ingresar en la cifra de curados, que alcanza las 5.415 personas desde que comenzase la pandemia, lejos aún de los 13.358 casos registrados desde que existen datos.

Positivos en trabajadores

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social confirmó que los positivos de trabajadores de residencias de mayores y discapacidad, así como de centros de menores, han ascendido a 22.

Desde que se estableció el protocolo que da cumplimiento a la Orden publicada el pasado 18 de agosto en la que se establece la realización de PCR a todos los trabajadores de residencias que se incorporen de vacaciones, se han solicitado 1725 pruebas de las que se han recibido 1034 resultados.

De esos 1034 resultados se ha conocido que se ha evitado la entrada de 18 trabajadores a 15 residencias de mayores y de discapacidad. Además, al haber incluido en la Orden la calificación de los centros de menores como centros sociosanitarios se ha detectado tres de estos centros han evitado la entrada del virus de cuatro trabajadores que también han dado positivo. En total, son 22 positivos detectados en un total de 18 centros y residencias de la Región de Murcia.

«Ejercicio de responsabilidad»

El alcalde de Albudeite, José Luis Casales, anunció ayer a través de un vídeo que se someterá a cuarentena «después de haber tenido contacto con una persona que ha resultado estar infectada por el virus». Después de una primera prueba, que ha resultado negativa, Casales pasará los próximos 14 días en su domicilio. «Al conocer el positivo de esta persona, me puse en contacto con las autoridades sanitarias, en un ejercicio de responsabilidad que todos debemos llevar a cabo para que el virus no entre en Albudeite», explicó el alcalde.