La participación que la Fundación Cajamurcia, presidida por Carlos Egea, tiene en Bankia desde que la desparecida caja murciana se integró esta entidad en 2018 a través de BMN se diluiría en el accionariado del nuevo banco si prospera la fusión con CaixaBank. Esta fundación, que se financia con la remuneración que obtiene por las acciones del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, es la encargada de mantener la Obra Social de la Caja de Ahorros Provincial de Murcia creada hace más de medio siglo.

Cuando se produjo la integración de BMN (formado por Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra) en Bankia la mayor parte de las acciones del banco que presidía Carlos Egea estaban en manos del FROB y, por tanto, pertenecían al Estado.

La Fundación Cajamurcia, que había sido accionista de BMN, conservó una reducida participación, inferior al 1%, y un puesto en el consejo de administración de Bankia, que ocupa Carlos Egea.

El también presidente de la Fundación Cajamurcia considera que la fusión con CaixaBank resultaría «muy positiva», dado que «la participación en la entidad resultante cobraría más valor». Fuentes de la Fundación destacaron igualmente las posibilidades de colaboración con la Obra Social La Caixa, que también mantiene una importante actividad en la Región. Recordaron que CaixaBank aporta «una enorme tradición en el ámbito de las fundaciones sociales» y que las posibilidades de colaboración serían muy amplias.