Nueve de cada diez jóvenes universitarios consideran que la educación ambiental debe ser considerada como un "instrumento fundamental" en la sociedad para hacer frente a situaciones como la actual crisis sanitaria, según desvela un estudio de opinión de More Than Research para Naturaliza, el proyecto de educación de Ecoembes.

El informe revela que la mayoría de los jóvenes son conscientes de la importancia de la labor pedagógica en este ámbito, con lo que cada vez son más los docentes que apuestan por llevar a sus aulas una enseñanza en la que el medioambiente cobre más protagonismo.

En este sentido, el proyecto Naturaliza ofrece, de manera gratuita, formación online a todos los docentes de Educación Primaria para que puedan enseñar en medioambiente de forma transversal al currículo, sin que suponga una carga adicional de contenido, y apuesta por sacar las aulas al exterior, fomentando el aprendizaje al aire libre.

Para el curso 2020/21, ya se han inscrito 275 profesores, entre ellos 21 de Murcia. La convocatoria continúa abierta para todos aquellos docentes que quieran inculcar a los más pequeños la importancia del cuidado del entorno natural.

El proyecto educativo integra una mirada ambiental en las asignaturas troncales, como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, que se imparten de forma transversal al currículo escolar.

Para hacerlo posible, Naturaliza dota a la comunidad educativa gratuitamente de todas las herramientas y recursos digitales adaptados al currículo escolar a través de la Escuela de Docentes, flexibilizando, por la situación actual, el periodo de formación.

Además, desde su nacimiento, Naturaliza ha incidido en la necesidad de sacar las aulas al exterior para fomentar un aprendizaje ambiental activo basado en el contacto con la naturaleza y generar vínculos emocionales de los más pequeños con la misma, lo que contribuye a que los niños y niñas desarrollen su autonomía, concentración y creatividad.

Una práctica que este curso académico cobra aún más relevancia, siendo incluso una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una vuelta a las aulas segura. Con los inscritos para el próximo curso, ya son más de 100 los docentes de Murcia que forman parte de la red de Naturaliza.