La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Archena (FAPA) ha reclamado que, en el caso de que no sea posible el inicio presencial del curso por las condiciones actuales de la epidemia de coronavirus, se retrase su comienzo.

En un comunicado, la FAPA de Archena ha abogado por disminuir la ratio de alumnos por clase aumentando el número de docentes y que se habiliten y se organicen los espacios necesarios para ello, como forma de garantizar una educación de calidad no discriminatoria, que contribuya a disminuir las brechas sociales, económicas y tecnológicas de las familias, a la vez que facilita una adecuada conciliación familiar.

Por otro lado, la federación ha solicitado a la Consejería de Educación y Cultura que se permita a las familias que lo así lo demanden elegir la formación telemática como forma de disminuir el riesgo sanitario que se pueda derivar de sus circunstancias familiares.

La opinión de las familias

Estas peticiones han sido trasladadas tras concluir una encuesta por redes sociales respondida por 1.411 padres y madres de alumnos de Archena, en la que han preguntado por sus preferencias a la hora de encarar el inicio del curso escolar.

Así, el 95,5% se muestra muy preocupado por la situación, mientras que el 75,3% cree que no es oportuno comenzar con el formato de semipresencialidad y el 19,4% sí lo ve oportuno. Además, el 88% de los encuestados considera que la vuelta al cole semipresencial puede aumentar los contagios en el municipio.

Preguntados por si va a llevar a su hijo al centro educativo la próxima semana, el 39,4% contesta que sí, un 35,2% que no y el 25,4% no lo sabe todavía o no contesta. En este sentido, el 89,4% es partidario de que pueda elegir si llevar al escolar a clase o no.

Finalmente, el 82,1% de los encuestados aboga por aplazar el inicio del curso y un 14,4% apuesta por no suspenderlo, mientras que el 87,2% no apoya el comienzo de las clases de forma telemática y un 10,8% sí lo hace.