La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha lamentado que el curso que empieza este lunes "lo hace sin las medidas mínimas que garanticen la seguridad sanitaria de docentes, alumnado y familias", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Ha destacado que este lunes, desde primera hora, las colas y las aglomeraciones "han sido la tónica repetida en cientos de puertas de los centros educativos de toda la Región de Murcia, donde se inicia un curso académico en mitad de una enorme incertidumbre ante la falta de planificación y de protocolos claros por parte de la Consejería".

Marín ha asistido a la entrada de varios colegios, en los que ha podido charlar con familias y algunos docentes, que han compartido con la parlamentaria sus dudas e inquietudes ante el curso que comienza.

En este sentido, Marín ha mostrado su solidaridad y comprensión con la comunidad educativa, y ha lamentado la "tremenda irresponsabilidad de López Miras" al permitir que el año académico comience "sin refuerzos, sin docentes suficientes, sin desdoble de cursos y sin los protocolos necesarios para la posibilidad de asistencia telemática".

La diputada ha explicado que "estamos ante un problema de voluntad política", ya que "el dinero necesario para garantizar la presencia de más profesores y profesoras, está transferido por el Gobierno de España, pero López Miras ha decidido guardárselo para otros asuntos que no tienen nada que ver con la educación".

Por ello, la portavoz en la cámara autonómica ha exigido que el presidente de la Región de Murcia explique "cuanto antes y de manera clara y detallada qué ha hecho con los casi 74 millones de euros llegados desde el Estado y que no han ido a parar a su destino previsto, que era la educación pública".

Además, Marín ha recordado que desde hace ya más de dos meses, Podemos ha estado exigiendo la puesta en marcha de un plan concreto, definido y acordado con los diferentes actores implicados que hubiese minimizado los riesgos y evitado que nos viésemos en mitad del caos en el que el presidente de la Comunidad Autónoma y su consejera de Educación Esperanza Moreno han provocado en la educación pública de la Región de Murcia".

Por ello, la diputada ha insistido en que "es urgente que López Miras comprenda que no puede mantener al frente de la consejería a quien ha generado todo este caos, mostrando además su total desprecio a cualquier diálogo con los representantes de los docentes, del alumnado o de las familias".