El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, denunció ayer en un comunicado que el Gobierno regional ha «abandonado a su suerte» a toda la comunidad educativa al inicio del curso escolar, y lamentó la «inacción» de la Comunidad para adoptar las medidas educativas y sanitarias necesarias para garantizar la seguridad. Según el dirigente socialista, el Gobierno regional ha suspendido «claramente el primer gran examen de gestión educativa», pero ha apuntado que todavía tiene una oportunidad de «recuperar» si rectifica y va en la línea que le está pidiendo toda la comunidad educativa.

Conesa insiste así en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico contrate a 1.500 docentes «a jornada completa y para todo el curso escolar», con el objetivo de reducir las ratios y no «recortar la educación en un 20 por ciento, como ha hecho».

Además, ha criticado que la comunidad educativa de Jumilla, Lorca, Lorquí, Totana y Archivel ha empezado el curso de forma telemática, y que el Gobierno regional no ha aplicado un plan de digitalización, por lo que alumnos, docentes y familias no disponen de los medios necesarios para ello. Mientras, advirtió que en el resto de municipios hay miles de alumnos que no tienen un espacio alternativo para el día semanal lectivo que no irán a los centros educativos, por lo que reclama el informe epidemiológico que avale las aulas de conciliación en las que pueden estar escolares de aulas diferentes.

En este sentido, Conesa lanzó un mensaje de reconocimiento a los equipos directivos de los centros educativos, a todos los docentes y familias, por el «gran esfuerzo» que están haciendo en una situación de tanto estrés e incertidumbre al inicio del curso escolar, y les ha agradecido que haya comenzado con normalidad.