La Plataforma Rambla de Tabala, junto con otras plataformas de la Vega Baja y los alcaldes de las localidades afectadas, se concentraron ayer frente a la Confederación Hidrográfica del Segura para exigir, una vez más, que se actúe con máxima urgencia en el acondicionamiento de los cauces del Reguerón y para que se aceleren los pasos para la construcción de la presa de Tabala. Según la plataforma, la CHS se encuentra en estos momentos ultimando el análisis Coste-Beneficio del proyecto de la presa, requisito previo imprescindible para dar luz verde al proyecto.

A este respecto la alcaldesa de Beniel, Maria del Carmen Morales ha informado que «el avance que nos presentaron indica que es un proyecto beneficioso para nuestro territorio». Por su parte, el presidente de la Plataforma Rambla de Tabala, Juan de Dios Hernández, señala que «no podemos permitir que nos sigan castigando las inundaciones año tras año, son dañinas para todos, para los agricultores y para el desarrollo de Los Ramos, Alquerías, Zeneta, Beniel, El Raal, Orihuela, y Vega Media y Baja hasta Molina de Segura».

La presa es una reivindicación histórica que suma ya varias décadas y la paciencia entre los vecinos de las áreas afectadas empieza a agotarse, «ese proyecto ha tenido tiempo más que suficiente para estar acabado, presentado y defendido ante el Gobierno de España y para que fuese ya una prioridad entre las grandes infraestructuras que se van a hacer por las inundaciones, pero ni tan siquiera han acondicionado los cauces; no han hecho nada». Según esta plataforma, «la modificación de los terrenos a causa de las infraestructuras viarias y del AVE nos ha metido el agua y ha agravado el problema de las inundaciones».