La Universidad Católica de Murcia ha elaborado para este curso un protocolo de presencialidad adaptada que da respuesta a los distintos escenarios que puedan producirse por la evolución de la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Este documento técnico recoge los criterios técnicos y normativos trasladados por las autoridades y asegura, al mismo tiempo, su modelo educativo de calidad, adaptando los recursos físicos y virtuales más avanzados. La UCAM ha implementado las medidas de seguridad más adecuadas, de forma que sus campus tengan las máximas garantías posibles para estar libres de coronavirus.

Recuperar la asistencia

Este protocolo, que se aplica a todas las titulaciones de grado y máster, prevé los distintos escenarios, que van desde la recuperación plena de la presencialidad, pasando por la aplicación de un sistema bimodal, que combina las metodologías virtuales y presenciales, hasta, en último término, la implementación de un escenario de no presencialidad como el llevado a cabo en el segundo semestre del curso 2019/2020.

La vuelta a clase será gradual por cursos y titulaciones, siguiendo así el calendario de acceso programado por el Vicerrectorado de Calidad y Ordenación Académica.

Transformación digital

El proceso de transformación digital implementado por la UCAM ha permitido a sus alumnos tener garantizada su formación al contar con todos los recursos técnicos y metodológicos necesarios para ello. La Universidad Católica de Murcia ha instalado cámaras en todas sus aulas para que los estudiantes que no puedan asistir al campus sigan las clases en tiempo real. Se trata de webcams con micrófono integrado, con sonido estéreo, lente de cristal full hd y resolución de 15 megapíxeles. Este equipamiento, del que se ha dotado a los campus de Murcia y Cartagena, permite la emisión en directo de las clases a través de la herramienta ‘Campus Virtual’.

Destacada en los rankings internacionales

La Universidad Católica de Murcia ha entrado en el ranking de las mejores universidades del mundo. Se trata del prestigioso World University Rankings, elaborado por The Times Higher Education, cuya edición para 2021 ha sido publicada recientemente y en la que la UCAM ha destacado principalmente por su capacidad de internacionalización. Esta distinción se suma a la obtenida en 2019 como Décima Mejor Universidad Europea en Calidad de Enseñanza según el The Europe Teaching Ranking.