La publicación británica The Drink Business, premió el pasado mes a 17 vinos ecológicos de la DOP Jumilla en su Global Organic Masters Competition, la competición anual para valorar vinos exclusivamente ecológicos de todo el mundo. Un jurado dirigido por el Master of Wine Patrick Schmitt valora en cata a ciegas muestras provenientes de países como Argentina, Australia, Chile, Italia, Francia o España, clasificándolas por tipo de vino y precio medio.

Es la primera vez que desde la DOP Jumilla se lleva a cabo el envío de muestras de vinos ecológicos a la competición The Global Organic Masters, que anualmente se celebra en Londres, y no cabe duda de que estos vinos interesaron al jurado de la cata.

El Master of Wine Patrick Schmitt valoraba muy positivamente la totalidad de los vinos enviados a esta competición, y el 100% de los vinos presentados recibía medalla. Los vinos de Jumilla reciben, además, mención por su excelente relación calidad-precio. «No hay que dar la espalda al vino ecológico si tienes un presupuesto ajustado», indica en su crónica sobre los premiados, «la gama de tintos de Jumilla es de primera calidad; vinos poderosamente tánicos, que emplean la resistente uva Monastrell, un hallazgo notable para quien quiera un tinto rico en frutos rojos y negros». Dado su alto interés, meses después este Master of Wine visitaba la DOP Jumilla, como ya les hemos descrito anteriormente.

Esta editorial, que envía noticias a más de un millón de personas diariamente y edita una revista especializada, publica en su edición de septiembre el ranking de los vinos ganadores.

El posicionamiento en vinos ecológicos de calidad de la DOP Jumilla es alto, puesto que en esta Denominación de Origen se dan las condiciones agroclimáticas ideales para la práctica de la agricultura ecológica. Los suelos calizos y pedregosos, el clima seco continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, y el elevado gradiente térmico favorecen el buen estado sanitario de la viña a lo largo de su ciclo vegetativo. Todo ello, unido a precipitaciones escasas, inferiores a 300 mm/año, y al tipo de cultivo mayoritariamente de secano y en vaso, de bajos rendimientos, hacen que la gran mayoría del viñedo en la DOP Jumilla esté certificado en ecológico.

Hay una apuesta clara por las bodegas de la DOP Jumilla hacia el mercado de vino ecológico, y la tendencia general es que cada vez se comercializan más botellas de vino DOP Jumilla ecológico.