El torero Pepín Liria, director artístico de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, ha comentado estos días con sus más allegados que nadie le alertó jamás de los presuntos abusos a los alumnos que se habrían cometido en la misma y por los que desde este viernes permanece en prisión un colaborador suyo, J.M.O.

Aunque Liria no ha querido hacer declaraciones públicas sobre el asunto al estar confinado por haber dado positivo en el coronavirus y porque hay un miembro de la directiva de la escuela que actúa como portavoz, Efe ha sabido que con cuantos amigos ha hablado estos días el torero ha comentado que nunca tuvo la menor denuncia sobre los hechos que se investigan.

El torero de Cehegín , que declaró como testigo en las diligencias judiciales, ha asegurado a sus amigos que de haber tenido la menor noticia sobre los hechos presuntamente cometidos por J.M.O. habría tomado las medidas oportunas, ya que es padre y siempre se ha destacado por la defensa y protección de los menores.

Liria ha señalado también que jamás recibió queja alguna sobre el comportamiento del detenido, por lo que nunca pudo pensar que, presuntamente, llevaba a cabo los hechos denunciados ahora por una decena de alumnos de la escuela.

Igualmente, ha recordado, como ha tenido ocasión de explicar a lo largo de estos años, que pensó en J.M.O. por haber sido novillero y conocer el oficio y porque, al no tener ocupaciones al estar jubilado, disponía de tiempo libre para poderle echar una mano en la preparación de los niños que tienen ilusión por llegar a ser toreros.

Por otra parte, la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia hacía público este sábado un comunicado en el que señalaba igualmente que en ningún momento recibió denuncia alguna de los alumnos, de sus familiares o de sus amigos sobre lo que presuntamente ocurría en la formación de los menores, ya que, de haberlo conocido, habría actuado con la máxima contundencia.

El texto, en el que se adelantaba la posibilidad de personarse en las diligencias judiciales como acusación particular, alertaba de la responsabilidad en la que pueden incurrir quienes pregonan que los supuestos abusos eran conocidos en el ambiente taurino, ya que, de ser cierto eso, estaban obligados a haberlos denunciado en su momento.

La directiva añadía que de haber sabido la presunta comisión de los abusos sexuales habría reaccionado con prontitud y de forma enérgica para erradicarlos, lo mismo que habría hecho aunque se hubiera tratado de conductas inapropiadas de menor entidad.

Las diligencias judiciales tratan de esclarecer si el arrestado, que ha ingresado en prisión, pudo cometer hechos que, en una primera valoración, podrían ser constitutivos, presuntamente, de los delitos de abuso sexual, coacciones, lesiones, difusión de pornografía y provocación sexual.

J.M.O., de 69 años de edad, fue detenido este miércoles por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) cuando acudió a la plaza de toros de Murcia en la creencia de que iba a informar a la persona que le había pedido verse para conocer la forma de incorporación de un alumno a la escuela, ignorando hasta entonces que se trataba de un agente.

El detenido ingresaba en prisión este viernes por decisión del juzgado de guardia de Murcia, que tomó esta medida ante la gravedad de los hechos denunciados y para evitar el riesgo de sustracción a la justicia o de reiteración delictiva.