La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Comunidad Autónoma, que se encarga de formar a los policías locales de los municipios murcianos y a todos los funcionarios regionales y locales, ha retomado a finales de 2019 los cursos selectivos que deben superar los nuevos agentes que aprueban las oposiciones, después de ocho años sin convocatorias de nuevas plazas. En este periodo apenas si ha habido nuevas incorporaciones debido a las limitaciones en las tasas de reposición impuestas a todas las instituciones públicas.

La EFIAP, que actúa como una especie de academia regional con una larga tradición, en colaboración con las academias de las policías locales de Murcia y de Cartagena, ha desarrollado en el último año tres cursos selectivos, en los que han participado 124 aspirantes, según informó la Consejería de Presidencia y Hacienda, de la que depende. Cuarenta promociones de nuevos agentes que cada año se incorporan a las plantillas de los 45 ayuntamientos han pasado ya por sus aulas. Los 57 alumnos de la última remesa comenzaron sus clases virtuales el 1 de septiembre como medida de prevención frente a la pandemia.

El 31 de julio acabó el curso de la promoción número 38, que corresponde a 41 agentes de la Policía Local de Cartagena.

El 1 de septiembre retomaron las clases presenciales en la ESPAC de esta ciudad los 26 aspirantes de la promoción 39, que corresponden a ocho municipios: Abarán, Águilas, Alhama de Murcia, Alguazas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Los Alcázares y Lorca.

Por otra parte, en junio se inició el XL Curso Selectivo de Formación Básica para Agentes Aspirantes a Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia, en el que participan 57 aspirantes, 44 pertenecientes a la Policía Local de Murcia y 13 a otros seis municipios de la Región: Abarán, Alguazas, Cartagena, Cieza, Las Torres de Cotillas y Mula.

La EFIAP, que tiene su sede en la avenida Infante Juan Manuel, también se encarga de formar a los mandos policiales e imparte cursos de especialización y reciclaje a los agentes en activo. Entre 700 y 800 agentes pasan cada año por sus aulas.

Junto a los programas destinados a facilitar su capacitación profesional, los futuros policías locales se forman también en materias como la igualdad de género y las habilidades psicosociales necesarias para intervenir en conflictos de todo tipo.

El profesorado de la escuela está compuesto por expertos procedentes de la Fiscalía, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Instituto de Medicina Legal o la Jefatura Provincial de Tráfico, por lo que reciben una formación técnica y jurídica muy cercana a la realidad a la que deberán enfrentarse cuando empiecen a trabajar en sus respectivos municipios. Entre ellos figura la jueza de Violencia de Género Fátima Saura o el fiscal de Seguridad Vial, Pablo Lanzarote.

Los futuros agentes aprenden igualmente técnicas de fotografía profesional necesarias para la elaboración de los atestados.

Aunque Murcia no tiene una policía autonómica tal y como existe en otras comunidades, la Administración regional se encarga de coordinar la preparación de los aspirantes que aprueban las oposiciones convocadas por los ayuntamientos, a los que ofrece cursos teóricos y prácticos, que se imparten durante un periodo de siete meses.

Los futuros agentes no se incorporan de forma oficial a las plantillas municipales hasta que han aprobado estos cursos de carácter selectivo, que son preceptivos para poder empezar a desarrollar su trabajo. Las clases teóricas se desarrollan en la propia EFIAP y la formación práctica se imparte en las instalaciones que tienen los cuerpos de Policía Local de Murcia y de Cartagena. En las dependencias de ambas ciudades realizan también las prácticas de tiro y se enseña a los nuevos agentes procedimientos como el de detención e identificación de los sospechosos.

La preparación teórica abarca desde la seguridad vial, el control de drogas o el manejo de las armas hasta materias como la identificación de falsificaciones. También aprenden técnicas de investigación y reconstrucción de accidentes, redes sociales, intervención policial, armamento, tiro y técnicas defensivas, medicina legal, actualización normativa o extranjería.

Una vez que acaban su preparación los nuevos policías empiezan a salir a la calle para realizar sus prácticas, aunque no recibirán el arma hasta que se incorporen oficialmente a la plantilla de su respectivo ayuntamiento, una vez superado el periodo de formación.

Entre 2011 y 2019 los consistorios de la Región apenas si han convocado oposiciones, dado que los recortes presupuestos impuestos tras la crisis de 2008 han mantenido las plantillas prácticamente congeladas, pero durante este largo periodo la Escuela de Formación e Innovación de la Comunidad ha seguido ofreciendo la formación necesaria para el reciclaje de los policías en activo y de los mandos.

Ante la necesidad de adoptar medidas para evitar los contagios, la formación teórico-práctica se impartirá ahora de forma semipresencial, mediante videoconferencias. El profesorado ofrece las sesiones formativas desde la Academia de la Policía Local de Murcia, donde se ha instalado un estudio para la retransmisión de las clases, mientras que el alumnado las ha seguido desde su domicilio o, en algunos casos, en las instalaciones de su Policía Local respectiva, como en Cieza. Una vez acabado el curso, los aspirantes continuarán las prácticas en las plantillas de sus respectivos municipios.