­La Escuela de Navales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) incorpora este curso dos grandes novedades a la formación práctica de los estudiantes que cursan el grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos y el máster en Ingeniería Naval y Oceánica: impresión 3D de modelos navales y un tanque de experimentación hidrostática. Estos nuevos equipamientos se suman a los que ya tenía la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) para diseñar buques mediante métodos numéricos y para realizar prácticas en un barco real tanto en muelle como durante la navegación.

«La idea es conseguir con todas estas instalaciones que los estudiantes pueden trabajar en todos los aspectos del diseño de buque, evolucionando a lo largo de los estudios de la misma manera que evoluciona un barco en su diseño», explica el subdirector de la Escuela Carlos Mascaraque.

«Comenzamos enseñando en las aulas la teoría de forma tradicional para a continuación pasar a diseñar con ordenadores», prosigue. La ETSINO cuenta con un Aula CIMNE, integrada en la Red de Aulas del Centro Internacional de Métodos Numéricos y que permite simular los proyectos navales durante su etapa de diseño, realizando cálculos complejos de las diferentes disciplinas: cálculo estructural, hidrodinámica, hidrostática y propulsión.

«El tercer paso es la posibilidad de poder llevar esos diseños a maquetas en 3D, por medio del nuevo taller de modelos navales que utiliza tecnología de fabricación aditiva», añade Mascaraque. La Escuela de Navales dispone de varias impresoras 3D para realizar tanto modelos pequeños de una sola pieza a otros de mayor tamaño por medio de la fabricación de diferentes piezas que luego se unen, al igual que ocurre en la construcción de un buque real.

Otra novedad es el tanque de pruebas hidrostáticas que ha construido la UPCT en su Campus de Alfonso XIII y en el que los alumnos realizarán prácticas sobre modelos navales, verificando que cumplen con las especificaciones con las que fueron diseñadas. La instalación ya ha sido utilizada por los investigadores de la ETSINO para simular la navegación entre bloques de hielo.

Las prácticas más reales son, no obstante, las que se realizan en el buque Ciudad de Cartagena, atracado en el puerto de la ciudad y donde el alumnado puede realizar ensayos tanto en muelle como en navegación. El barco es un un antiguo pesquero que, gracias a un acuerdo con la Comunidad Autónoma y el Instituto Hespérides, utilizan tanto alumnos del centro de Formación Profesional Hespérides como de la UPCT.