Unidas Podemos ha presentado esta mañana una página web en la que detallan paso a paso y enclave a enclave cuál sería la configuración del Parque Regional del Mar Menor, propuesta que la formación está realizando desde hace varios meses para blindar la protección de este entorno natural único en el mundo y evitar que siga siendo arrasado por especuladores urbanísticos y grandes empresas agroindustriales. Desde la formación explican que la de creación de un parque regional es "algo perfectamente contemplado por nuestro sistema jurídico", que "cuenta con muchísimos precedentes exitosos" y cuya puesta en marcha depende "de la Asamblea Regional y, en última instancia, del Gobierno de la Región de Murcia". Con la declaración de Parque Regional del Mar Menor, se unificaría la maraña de figuras administrativas de los diferentes enclaves de su entorno y se garantizaría su protección de manera realmente integral. Señalan además que esta vía "depende exclusivamente del Gobierno Regional, si es que existiese realmente voluntad política de solucionar el problema". Recuperar los humedales y la vegetación natural en una franja de 2.000 metros alrededor del Mar Menor permitiría, tal y como explican desde Unidas Podemos, "retener los nutrientes agrícolas y amortiguaría otros impactos de la cuenca". Además, apuntan que "renaturalizar la franja litoral del Mar Menor mejoraría el paisaje y la calidad de vida de población local y visitantes".

En la página web sobre esta iniciativa, Unidas Podemos detalla qué espacios cuentan ya con alguna figura de protección, como Calblanque, o las salinas de San Pedro, pero señala también aquellos enclaves que, a pesar de tener un incalculable valor natural y paisajístico, quedan fuera de toda protección y están soportando continuamente los vertidos contaminantes de la agroindustria y la presión urbanística fruto de años de especulación depredadora. A estos espacios que ya cuentan con protección, Unidas Podemos apunta en la web que deberían incorporarse todos los humedales incluidos en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, incluyendo la Playa de Palos o la Marisma de las Palomas, el delta interior de la desembocadura del Albujón tras su recuperación, las áreas circundantes al Saladar de los Urrutias y a la desembocadura de la Rambla de la Carrasquilla, la zona de El Vivero en el entorno de Marchamalo, la finca de Lo Poyo al otro lado de la carretera Los Nietos-Los Urrutias, las zonas aledañas al aeropuerto de San Javier y a la Playa de la Hita, así como otros enclaves no urbanizados en el entorno de las superficies protegidas actuales.

En esta nueva web, Unidas Podemos asegura que la actual legislación urbanística y agrícola es insuficiente para garantizar la protección del Mar Menor, ya que ni la legislación urbanística ni la normativa agrícola, que restringe por ejemplo tanto a nivel europeo como estatal el uso de nitratos, han sido capaces de poner freno a las agresiones a este enclave natural único en el mundo. Con la declaración de Parque Regional, se lograría que se protegiese el Mar Menor "como un todo, tomando al Mar Menor como objeto central, no como un agente pasivo con respecto a otras actividades económicas". Se trata además de una propuesta que parte de movimientos sociales como las Plataformas SOS Mar Menor o Por un Mar Menor Vivo. Sin embargo, cuando Podemos propuso adoptar esta medida en la Asamblea Regional, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y PSOE unieron sus votos para impedir la creación de un Parque Regional. Desde Unidas Podemos recuerda que "los murcianos y murcianas no han dicho su última palabra", ya que como se ha demostrado en los últimos años "los avances en esta Región siempre han venido precedidos de una importante movilización social, como demuestra el soterramiento de las vías en Murcia o la paralización de la macrogranja del monte Arabí en Yecla; ahora toca salvar el Mar Menor".