El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participó ayer en el encuentro agroalimentario portugués Agroglobal, en Valada, donde propuso unir esfuerzos entre España y Portugal en la recta final de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), ya que ambos países comparten objetivos ante una de las mayores transformaciones del sector en décadas.

El ministro hizo también un llamamiento a la unidad y la cooperación para lograr una recuperación sólida y sostenible, en alusión a los efectos de la pandemia y el destacado papel que ha desempeñado el sector agroalimentario en los peores momentos de esta.

Portugal y España, que suman el 14,5% de toda la producción agraria de la UE-27 y el 12,9% de la población, tienen retos comunes en el marco europeo e internacional, según destacó Planas, y deben intercambiar experiencias y fomentar la cooperación en todos los ámbitos en defensa de un sector agrario que tiene futuro.

Ambos países, según señaló, tienen retos a corto, medio y largo plazo, y este es un momento clave para afrontarlos y enfocarlos, pues la PAC que se está diseñando va a suponer una de las mayores transformaciones de la agricultura europea en décadas.

El sector en España y en Portugal tiene que afrontar tres grandes retos: la rentabilidad empresarial para conseguir que esta transición se haga con los incentivos necesarios; la sostenibilidad ambiental y el necesario relevo generacional.