El Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Servicios Sociales ha elaborado protocolos de coordinación con el Servicio Murciano de Salud, que permitirán dar respuestas rápidas para ayudar a las familias en cuarentena.

Esta iniciativa contará con la colaboración de las entidades sociales y asociaciones de vecinos del municipio para detectar y prevenir riesgos de contagios por causas económicas y sociales. Los protocolos, pioneros en la coordinación sociosanitaria ante la covid-19, se expusieron ayer en el hospital del Rossell ubicado en Cartagena, durante una reunión en la que han participado profesionales de los Servicios Sociales municipales, responsables y trabajadores sociales de los centros de salud del municipio y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC).

Según explicó la vicealcaldesa y responsable de Atención Social, Noelia Arroyo, «se ha establecido un sistema de respuesta rápida mediante el que Salud informará a Servicios Sociales de los casos de cuarentena en familias con dificultades económicas, para que la Concejalía analice el caso y se apoye en las entidades de barrio para ofrecer el apoyo necesario para garantizar el aislamiento».

Detección de casos

El segundo protocolo de coordinación consiste en un sistema de prevención y alerta, orientado a la información y a la detección de casos, para lo que resulta fundamental el trabajo comunitario en cada zona.

«Necesitamos el conocimiento que en cada barrio tienen las asociaciones de vecinos y las entidades sociales. Por eso hay que agradecerles su disposición a crear estas redes de barrio, que nos permitirán ofrecer con rapidez las ayudas que rompan la cadena de contagios», afirmó la vicealcaldesa.

En este sentido, Salud realizará una formación dirigida a los agentes implicados, para garantizar la mejor información y prevenir los contagios ante los posibles rebrotes.