El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha reclamado a la Consejería de Salud «la reapertura de los consultorios médicos que aún permanecen cerrados en el municipio a pesar de haberse finalizado las actuaciones indicadas por la CARM, para adecuarlos a las condiciones marcadas por las autoridades sanitarias, para la protección de trabajadores y usuarios». Mateos informó de la finalización de las obras de los consultorios de Puente La Pía, Aguaderas, La Escucha y El Consejero.

El alcalde lorquino detalló que «los trabajos en estos consultorios se han realizado con inversión municipal de más de 75.000 euros, pese a que no tenemos competencias directas en sanidad. Desde que la Consejería de Salud autorizara la reapertura de los consultorios médicos tras su cierre se han estado ejecutando las actuaciones indicadas por la Comunidad, para adecuarlos a las condiciones marcadas por las autoridades sanitarias, para la protección de trabajadores y usuarios».

El regidor concretó que «las mejoras necesarias para la reapertura del consultorio del Puente La Pía han contado con una inversión municipal de 14.991,90 euros y han consistido en la remodelación interna del consultorio con la finalidad de conseguir una consulta para aislar a un potencial usuario contagiado de Covid para proteger al resto de usuarios y al personal sanitario».

Añadió que «también se ha ampliado la zona de almacén y limpieza existente para convertirla en una sala de aislamiento y la división de los aseos y el vestíbulo para ubicar el nuevo almacén y zona de limpieza.

Además, se ha cambiado la cristalería fija existente por la instalación de ventanas correderas en la sala de espera para dotar al centro de una buena ventilación, inexistente en el estado anterior del consultorio».

Desde el mes de junio el Ayuntamiento ha ejecutado otras obras en los consultorios de Purias, La Hoya, Morata, Tercia, así como la revisión de los sistemas de climatización de todos los consultorios de acuerdo a los protocolos anticoronavirus, y la instalación de mamparas protectoras en las zonas de administración de los 23 consultorios periféricos.