Lorca, Lorquí y Totana se suman a la pedanía caravaqueña de Archivel y a Jumilla, que no comenzarán el curso de forma presencial.

Relacionadas

Así lo ha recomendado el servicio de Epidemiología de la Región de Murcia en la tarde de este sábado que los centros educativos de los municipios de Lorca, Lorquí y Totana comiencen las clases de forma telemática y se retrase el comienzo de inicio de curso presencial hasta que los indicadores epidemiológicos muestren una situación más favorable.

Este aviso llega a menos de 48 horas de la vuelta a las aulas en la Región de Murcia. La semana que viene en estos municipios se comenzaba el curso, como en el resto de la Región, con la semana de adaptación. Los centros educativos de estas localidades pasarán al escenario 3, el de la enseñanza telemática, hasta nueva recomendación sanitaria.

Estos tres municipios solicitaron durante los últimos días posponer la vuelta a las aulas debido a la situación que atraviesan. Según el último informe epidemiológico, del día 10 de septiembre, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los 7 días anteriores en estas localidades asciende a 434 en Lorquí, 390 en Lorca y 362 Totana.

Lorca había vuelto a pedir hoy el aplazamiento de la 'vuelta al cole'

Antes del anuncio de la Consejería de Salud, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, había vuelto a pedir el aplazamiento del inicio del curso escolar y la celebración de una reunión urgente con los representantes de la Consejería de Salud ante el incremento de contagios en el municipio.

Mateos Molina insistió en que "seguimos pidiendo que el Gobierno Regional reconsidere la petición que desde este Ayuntamiento hicimos el pasado 31 de agosto, el retraso del inicio del curso escolar en Lorca, previsto para el próximo lunes, ya que con los últimos datos de contagio nos preocupa mucho esa reincorporación de los alumnos y alumnas a los centros educativos de nuestro municipio. Pedimos que este inicio se aplace, por lo menos una semana más, para evaluar la evolución y tomar las medidas necesarias para garantizar una 'la vuelta al cole' segura".

Los alcaldes Lorca, Totana y Lorquí apoyan la decisión

Los alcaldes de Lorca, Totana y Lorquí han apoyado la decisión adoptada por la consejería de Educación de posponer las clases presenciales en sus municipios por la alta incidencia del coronavirus y que la actividad lectiva comience de forma telemática.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha considerado "acertada" la decisión de posponer la actividad presencial en su municipio porque la situación es "preocupante", con una IA en los últimos 14 días de 656,1 casos por cada 100.000 habitantes, y se debe evitar "por todos los medios" los riesgos de contagios en la comunidad educativa.

"Ya tenemos bastante colapso en los centros de salud para añadirle el riesgo seguro de los contagios en los centros educativos", ha remarcado Cánovas antes de defender que Educación garantice la enseñanza telemática para que no haya un "parón" en el proceso formativo de los alumnos.

Mientras, el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, municipio con una IA de 812,2 casos por cada 1.000 habitantes en la última quincena, ya solicitó este viernes a la Dirección General de Salud Pública y a la consejería de Educación el retraso del comienzo presencial del curso escolar ante el "alarmante" incremento de casos positivos en su localidad.

"Pedimos una demora de 14 días a la espera de rebajar la curva y garantizar así una vuelta al cole segura”, concluyó Hernández.