Limpieza y desinfección. Son las principales armas con las que cuentan los ayuntamientos de la Región para hacer más segura la 'vuelta al cole' en los centros y en sus aulas ante el disparo de los contagios por coronavirus.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, ha llevado a acabo un dispositivo de rigurosa limpieza y posterior desinfección de los centros educativos de la localidad, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la expansión de la covid-19.

En el desarrollo de estas tareas se han empleado más de 10.500 horas de trabajo.

A partir de ahora los centros educativos molinenses tendrán un protocolo de limpieza que incluirá dos turnos de desinfección de baños y zonas comunes a lo largo de la mañana durante el horario lectivo, y un turno de tarde que afectará a todas las instalaciones de los centros educativos.

La concejala de Servicios Municipales, Sandra Díez, pidió a la Comunidad «que asuma sus competencias y que con el fondo que ya ha ingresado el Gobierno central de mas de 70 millones de euros, dote a los ayuntamientos de los recursos necesarios, no solo para el desdoble de aulas, sino también para llevar a cabo los refuerzos en la desinfección de los centros educativos».

Asimismo el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, resaltó ayer que la limpieza en los centros escolares se hará también en horario lectivo para asegurar que las medidas de higiene se cumplan correctamente, garantizando así la seguridad de los niños del municipio». Además, pidió un cambio en las pautas de comportamiento especialmente a la hora de la entrada y salida en colegios evitando la sociabilización en la medida de lo posible.

Igualmente en La Unión la Concejalía de Educación ha repartido a los colegios dispensadores en forma de mochila con líquido desinfectante para ser utilizados en los patios de los centros escolares. Además de repartir estas mochilas desinfectantes para usar en los patios donde se realizan los recreos y las actividades de educación física, también ha incrementado la limpieza de los centros durante la jornada escolar.

Todo ello con el fin de mantener desinfectadas las zonas comunes usadas por los profesores y niños para que el curso escolar se pueda desarrollar en las mejores condiciones para nuestros alumnos y docentes.