La sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha mostrado este viernes su preocupación tras el anuncio del Servicio Murciano de Salud por el que quedan suspendidas todas las actividades prácticas presenciales de los alumnos universitarios de las titulaciones de Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra la titulación de Medicina.

Según la citada institución, la práctica «es uno de los pilares esenciales de la formación médica, siendo una actividad imprescindible para que los futuros médicos adquieran unas competencias clínicas en base a un aprendizaje de calidad». Las citadas prácticas «son difícilmente sustituibles por cualquier otro método de enseñanza y este ha de hacerse en base a una planificación y tutorización adecuadas».

«Si bien somos conscientes de la situación de los centros sanitarios, esta formación debería priorizarse para los estudiantes de Ciencias de la Salud que se encuentran, sobre todo, en los últimos años de formación, ya que es prácticamente la única ocasión en la que se puede tener un contacto más cercano con la práctica clínica real», añade.

El colegio pide a los responsables de las administraciones de la Región de Murcia que sean capaces de encontrar lo antes posible, un modelo que aporte una solución adecuada para que, con esta situación, no se hipoteque el futuro de la Medicina en la Región.

El Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud ha defendido una rápida reincorporación de los estudiantes de Ciencias de la Salud a los hospitales regionales y centros de salud. «La medicina del futuro no es entendible sin una actividad asistencial de calidad en su formación», ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

En la tarde de ayer se volvió a llevar a cabo otra manifestación virtual para apoyar la vuelta de las prácticas clínicas.