Siete centros docentes y siete grandes virtudes resumen las razones para elegir formarse en la Politécnica de Cartagena, que destaca por la empleabilidad de sus títulos, la practicidad de sus estudios, su cercanía a las empresas, su investigación aplicada, su alto número de profesores por alumno, su docencia innovadora y el atractivo internacional de sus campus urbanos.

La UPCT imparte las profesiones con más y mejor empleo, según datos tanto de organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística, como de agencias de colocación como Adecco. Ingenieros, arquitectos y expertos en ciencias de la empresa consiguen con mayor facilidad buenos y estables trabajos y son cada vez más demandados para enfrentar los desafíos tecnológicos y de gestión del siglo XXI.

El acceso al mercado laboral se produce especialmente a través de las prácticas en empresas que realizan la gran mayoría de estudiantes de la Politécnica, que se benefician de miles de acuerdos firmados con las empresas de la Región y de las múltiples relaciones entre los docentes e investigadores de la UPCT y las compañías del polo industrial que rodea Cartagena.

La alianza Universidad-Empresa se refuerza en la UPCT a través de su Red de Cátedras, en la que los estudiantes pueden participar, desde el propio campus, en proyectos de I+D+i de empresas tecnológicas, tanto startups como multinacionales, en un entorno de fomento del emprendimiento y de la innovación.

La investigación es el nervio de la UPCT. La vía por la que se transmiten conocimientos aplicados y se impulsa la innovación y el desarrollo económico. Por donde fluye la savia nueva de los estudiantes que inician sus carreras investigadoras. Su tensión es el mejor indicador de la vitalidad y la excelencia docente de la Politécnica, que sobresale en los índices de proyectos con empresas por investigador.

La docencia en la UPCT se diferencia por su atención personalizada, gracias al alto número de docentes por estudiante, y por las metodologías innovadoras como la gamificación y la creación de contenidos multimedia para aumentar el interés de los estudiantes y dar a los docentes herramientas de monitorización. Equipos de competición, clases invertidas, proyectos de Aprendizaje y Servicio aplicados al bien común son algunos ejemplos.

90 aulas equipadas con cámaras robotizadas para facilitar la docencia semipresencial

El modelo de docencia semipresencial con el que arranca el curso la Universidad Politécnica de Cartagena incluirá la posibilidad de que las clases impartidas en aulas y laboratorios de la UPCT sean retransmitidas en directo para los estudiantes que no puedan asistir al campus, gracias al equipamiento audiovisual y al desarrollo de un software específico que ha realizado el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD).

La UPCT ha invertido 50.000 euros en la compra de 90 cámaras robotizadas y otros tantos micrófonos y trípodes y está formando a sus profesores para que sepan adaptar a su gusto el plano de la cámara a través de un mando a distancia y combinar esta imagen con la captura de las presentaciones en el ordenador en la emisión que se realizará en la plataforma Teams de Microsoft.

«Los docentes serán los productores de la emisión de su clase», explica Daniel Pérez, responsable en el CPCD del proyecto UPCT Stream, que este curso da un importante salto cuantitativo. «Hasta ahora sólo teníamos un aula en cada centro equipada para emitir en directo, en este momento tenemos 90 equipos que, además, son portátiles, por lo que se pueden usar en el aula o en el laboratorio que desee mostrar el profesor», añade.

La Politécnica de Cartagena inicia sus clases el próximo día 21 y para entonces ya estarán operativos estos equipos multimedia que permitirán la emisión simultánea de hasta noventa sesiones docentes.