Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales ya acogen más pacientes coronavirus que el máximo alcanzado en la primera oleada de la pandemia.

Los últimos datos del Servicio de Epidemiología muestran una realidad muy complicada que hace que los intensivistas estén preocupados por lo que pueda pasar en las próximas semanas. En las últimas 24 horas seis nuevos pacientes con covid han ingresado en UCI, lo que eleva la cifra total hasta los 62, superando el máximo de 59 hospitalizados covid en UCI que se registró en los últimos días de marzo.

Esta situación ha obligado a los centros a comenzar a habilitar las camas de REA (Reanimación) para dedicarlas a la atención de críticos. Así lo ha hecho el Hospital Virgen de la Arrixaca, según explica el jefe del Servicio de UCI, Rubén Jara, quien alerta de que «si no paramos esto colapsaremos los hospitales». En esta unidad había ayer 9 ingresos de coronavirus, tras el fallecimiento de una de las pacientes.

La UCI del Reina Sofía también ha superado el número máximo de pacientes covid que tuvo en primavera y ayer acogia a 11 de estos enfermos, a la vez que se ha habilitado la zona REA también como refuerzo.

El Hospital Rafael Méndez de Lorca es el que peor situación presenta, ya que tiene el cien por cien de sus camas de Cuidados Intensivos ocupadas. En la UCI hay seis de seis, en REA también las seis unidades están cubiertas por casos covid y dos más de la URPA, donde están intentando habilitar cuatro puntos de ingreso más.

La UCI del Morales Meseguer tenía también ayer ingresados a 15 pacientes covid, una de sus cifras más elevadas.

Las previsiones no son buenas y la Región volvió a superar ayer un nuevo récord de positivos con 456 nuevos pacientes diagnosticados en sólo 24 horas. De ellos, 103 corresponden al municipio de Murcia, 77 a Lorca, 50 a Cartagena, 37 a Molina de Segura, 26 a Mazarrón, 20 a las Torres de Cotillas, 14 a Torre Pacheco y 13 a Totana, mientras que el resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de afectados total desde el inicio del brote de la pandemia supera las 12.040 personas y el número de casos activos es de 5.452. Un total de 337 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 62 de ellas en cuidados intensivos. El resto, 5.115 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

La Región ha registrado tres nuevos fallecidos por covid-19 en la última jornada. Se trata de un hombre de 58 años con patologías previas, de Cartagena, y de una mujer de 83 años, también con patologías previas, de Fuente Álamo. A estas dos víctimas en la tarde de ayer se sumó una tercera, un hombre de 86 años de la pedanía moratallera de Benízar que se encontraba ingresado en el Hospital Los Arcos del Mar Menor.

El mes de septiembre ya ha superado al de agosto en número de fallecidos por covid-19 tras la muerte ayer de tres personas, con las que ya son diez las que no han podido superar la enfermedad en el actual mes, frente a las 8 registradas en agosto.yu