El PSOE propone al catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Murcia, Emilio Martínez Navarro, como candidato a la presidencia del Consejo de la Transparencia de la Región. Por su parte, el Gobierno regional apoya al magistrado Julián Pérez-Templado, que acaba de jubilarse, como candidato al cargo.

El Consejo de la Transparencia ha estado presidido hasta ahora por José Molina, cuyo relevo está incluido en el orden del día del pleno que la Asamblea Regional celebrará el próximo miércoles.

El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Diego Conesa, que ha dado a conocer la presentación oficial de la candidatura de Emilio Martínez a través de su cuenta de Twitter, asegura que el catedrático de Filosofía Moral y Política de la UMU es "una persona de reconocido prestigio, pero en la materia", que reúne todos los requisitos necesarios para ocupar el puesto.

Conesa apunta que, teniendo en cuenta que el Consejo de la Transparencia es un órgano encargado "de calibrar la transparencia del Gobierno, lo normal es que salga el candidato que propone la oposición".

La elección del presidente del Consejo de la Transparencia requiere el apoyo de tres quintas partes de los diputados de la Asamblea Regional en la primera votación, mientras que en la segunda necesita el apoyo de la mayoría.

Emilio Martínez, que fue candidato a rector de la Universidad de Murcia en las elecciones de 2018, dirige en la actualidad el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia y ha publicado un centenar de trabajo científicos y divulgativos.

También ha colaborado en la elaboración del Código Ético de la Universidad Politécnica de Cartagena y coordinó el equipo que redactó el Código Ético de la Universidad de Murcia.

El presidente saliente, que ha ocupado la presidencia del Consejo de la Transparencia en unas condiciones muy precarias, deja el cargo después de haber conseguido una sede propia, que se encuentra situada en la calle Frutos Baeza, en un edificio de la Cámara de Comercio de Murcia, y la plantilla necesaria para que este órgano pueda desempeñar sus funciones y atender las peticiones de los ciudadanos.