11 de septiembre de 2020
11.09.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Ocho profesionales de riesgos laborales harán el seguimiento a los casos positivos de los colegios

La consejera de Educación afirma que los test serológicos a docentes se harán en los propios centros

11.09.2020 | 04:00
Profesionales de la UPCT en el laboratorio de la Universidad Politécnica. UPCT

A sólo unos días de que comience el curso escolar más complicado, la Consejería de Educación ya tiene organizado el grupo de rastreadores que se encargará de hacer el seguimiento a los casos positivos que puedan aparecer en los colegios e institutos.

La consejera Esperanza Moreno explica que estos equipos rastreadores para los centros educativos se han formado con profesionales del Servicio de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma y en estos días están formándose para el trabajo que tendrán que hacer a partir de la próxima semana.

Así, Moreno ha concretado que «habrá ocho personas para atender cualquier situación que se dé en los centros educativos», equipo que trabajará en continua colaboración con los responsables de Salud Pública.

En un primer momento, tras el anuncio del consejero de Salud, Manuel Villegas, de la formación de grupos de rastreo para los colegios, los profesionales de Atención Primaria se plantaron y dijeron no poder asumir nuevas competencias, ante el temor de que esta tarea recayera también en ellos.

La titular de Educación también anunciaba ayer que los test serológicos para los docentes se harán dentro de los centros.

La UPCT empieza a hacer en su laboratorio PCR para empresas

 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han analizado en las últimas tres semanas más de un centenar de muestras de muestras de trabajadores de una empresa privada para detectar mediante test RT-PCR la presencia de  covid-19. La capacidad de la UPCT para realizar estas pruebas PCR fue validada el pasado mes de mayo por el Instituto de Salud Carlos III.  La UPCT cuenta con dos equipos para realizar PCR cuantitativas, además de otros para PCR estándar, en su Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) y en el laboratorio de Genética Molecular que dirige la doctora Julia Weiss. 
 
Los investigadores de la Politécnica hacen anualmente unos 30.000 test PCR de análisis de expresión génica, calcula el director del IBV, Marcos Egea, por lo que está plenamente preparada para realizar numerosas de estas pruebas para las empresas que se lo soliciten. La técnica de análisis PCR ha sido utilizada por la UPCT desde hace tres lustros para investigaciones de ciencia básica y aplicada, pero también para un proyecto sobre el papiloma humano en colaboración con el doctor Pablo Conesa.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook