11 de septiembre de 2020
11.09.2020
La Opinión de Murcia
DANA

El mayor siniestro del seguro agrario

El total de indemnizaciones abonadas por Agroseguro se situó en 84 millones de euros tras las fuertes lluvias, que afectaron a casi 13.300 hectáreas agrarias en la Región

11.09.2020 | 04:00
El mayor siniestro del seguro agrario

La DANA que hace hoy un año atravesó la costa mediterránea española y afectó a toda la zona de Levante, incluyendo la Región, dejó daños en el campo por valor de 84 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario español, según Agroseguro.

La superficie afectada a nivel nacional alcanzó las 45.600 hectáreas, repartidas a lo largo de 41 provincias y 15 comunidades autónomas, aunque tres de ellas (Región, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) acumularon el 80% de los daños. En el caso de nuestra Comunidad, fueron en total 13.287 hectáreas agrarias y 9.464 parcelas afectadas por las tormentas que asolaron durante varios días las zonas de plantaciones y de huerta. En las semanas posteriores a la tormenta, Agroseguro recibió 5.563 declaraciones de siniestro en total.

Los cítricos y la uva de mesa de la Región y de la zona de la Vega Baja de Alicante sufrieron el mayor número de siniestros, con daños en la producción y también en la planta.

Cítricos y uva, los más afectados

Los cítricos del arco mediterráneo sufrieron siniestro en casi 11.000 parcelas y más de 14.400 hectáreas, mientras que la uva de mesa acumuló 5.500 parcelas afectadas y 9.300 hectáreas dañadas.

En el total nacional, también se vieron muy afectadas las plantaciones de hortalizas, con casi 5.000 hectáreas dañadas, aunque la DANA también impactó en otras producciones, como frutales, cereal, olivar, frutos secos o caqui, entre otros muchos cultivos.

Para poder evaluar el conjunto de los daños con celeridad, Agroseguro desplegó un total de 60 peritos por las zonas afectadas, cumpliendo con su compromiso de agilizar los pagos de las indemnizaciones a agricultores y ganaderos para hacerlas llegar en el plazo medio de un mes, desde la retirada del agua y la finalización de la peritación de las parcelas. Los pagos comenzaron en octubre y en pocas semanas se completaron hasta alcanzar los ya citados 84 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook