¿Cómo ha desarrollado la CHS su actividad este verano?

Ha sido un verano atípico por las circunstancias que ha impuesto la covid-19, pero la CHS tiene declarados una serie de servicios críticos y esenciales por lo que la inmensa mayoría del personal de Dirección Técnica y de Comisaría están trabajando, sobre el terreno, en las tareas de control, vigilancia y en las obras.

Es destacable que este verano se haya adjudicado finalmente el contrato de mantenimiento ordinario de los ríos y cauces de la cuenca del Segura, una reivindicación histórica, porque se había perdido en los últimos años.

La Dirección General del Agua ha contratado a Tragsa para estas tareas durante dos años por un importe de ocho millones de euros; una cantidad muy importante. En julio se formalizó y empezamos a trabajar desde entonces con una alta intensidad de cara a hacer lo máximo posible ante la previsible gota fría o DANA.

La DANA ha puesto de relevancia a organismos como la CHS.

Ha puesto de manifiesto, además de la brutalidad meteorológica, que los organismos de cuenca se encuentran en una situación precaria en cuanto a recursos humanos y a disponibilidades presupuestarias. Si esto va a ser así más a menudo, y parece que así será según expertos que vaticinan episodios más frecuentes e intensos, (sequías y riadas), nuestra conclusión es que las confederaciones deben ser más robustas.

En cuanto a las disponibilidades presupuestarias, las partidas se han visto incrementadas, de entrada, con el proyecto de mantenimiento del río y en el borrador de presupuestos (que no sabemos si saldrá o no), las partidas destinadas a los capítulos sexto de inversión, y de mantenimiento, aumentan para la CHS. Quedaría la asignatura del personal. En noviembre de 2019, envié una sugerencia al Ministerio remitiendo la relación del personal que necesitamos para llegar a una situación ideal y que supone un incremento de entre el 34 y el 35%.

¿Tanto?

En la situación actual, entendemos que eso no es posible, es casi utópico, el mismo Ministerio entiende que es un horizonte al que hay que aspirar. Por eso el pasado viernes 4 de septiembre, remitimos una relación de mínimos (un incremento que ronda el 10 %), y esperamos que sea atendida.

Implica más personal para todas las unidades, pero fundamentalmente para la Comisaría de Aguas ; recuerde que a través de Tragsa tenemos un apoyo de 28 personas. Si necesitamos ese número, y la plantilla es de 20, es evidente que hay algo que no funciona. Y para la Dirección Técnica€no nos olvidemos de las presas.

¿Estamos mejor preparados para soportar una nueva DANA?

Confiemos en que, si surge, no sea tan intensa como la del año pasado. Creo que estamos mejor, el cauce del río Segura y las principales ramblas se han reforzado; las roturas de motas que se produjeron durante el episodio de septiembre de 2019 fueron reparadas tras una gran inversión.

En el resto de cuestiones, hemos avanzado en las tramitaciones administrativas de casi todo lo que estaba pendiente. Esas obras implican unos plazos que no son de un año sino de bastantes más, pese a todo, como he trasladado a los alcaldes afectados, hemos recuperado la actividad de todos esos proyectos, y los estamos lanzando; uno de ellos ya está en información pública como es la ampliación de la capacidad del D-7 a su paso por la autovía; entiendo que los ciudadanos quieran más celeridad, pero los plazos son los que son y no los podemos obviar.

El Mar Menor sigue siendo una fuente de disputas públicas.

Cada cierto tiempo vuelve esa ola que dice que la CHS no está actuando, y eso no es así. Los ciudadanos deben saber que esta Confederación y el Ministerio están haciendo su trabajo.

El primero ha sido las medidas cautelares del acuífero; a ciertas personas les cuesta entender que la competencia de la Confederación es única y exclusivamente el dominio público hidráulico, sea superficial o el agua subterránea.

Establecimos esas medidas para proteger el acuífero, como es mi competencia, sin embargo, no vemos que haya una colaboración en protegerlo.

¿Marcha a buen ritmo el Plan Hidrológico?

Se encuentra en la fase de consulta pública. Es un momento crítico porque será el último Plan antes de alcanzar la fecha límite (2027) para conseguir los objetivos medioambientales de la Directiva Marco y hay zonas de la cuenca en una situación muy complicada.