Este inicio de curso está siendo atípico para todos, ¿cómo lo han vivido?

Estamos preparados. De hecho, ya hemos comenzado. Hemos realizado las ‘Jornadas de familiarización del protocolo de protección, seguridad e higiene frente al virus COVID-19 en nuestro centro educativo internacional. Esto ha permitido una incorporación escalonada de los alumnos que han seguido con gran responsabilidad las instrucciones previamente enviadas a casa. La colaboración de los padres y del personal del colegio ha sido excepcional y la comunicación es constante. Es fundamental transmitir tranquilidad al tiempo que apelamos a la responsabilidad.

¿Cuáles son las principales medidas del plan anticovid?

Para todos nosotros la prioridad es salvaguardar la salud de los miembros de la comunidad educativa. Entre las principales se encuentran más de 55 estaciones digitales y alfombras desinfectantes, nebulización semanal de las instalaciones, uso obligatorio de la mascarilla a partir de 1º de Primaria y, por supuesto, garantizar el distanciamiento personal y el lavado de mano. La toma de temperatura se hace a diario, antes de acceder al interior del edificio.

¿Qué otras medidas destacaría?

Se ha hecho un minucioso trabajo para organizar las diferentes estancias del colegio. Por ejemplo, en el patio hemos señalizado los cursos y grupos, asignando a cada alumno un número para posicionarse en su fila y, de este modo, mantener un riguroso orden durante la entrada y la salida. Estos números están marcados en el suelo garantizando la distancia de seguridad de 1,5m, siguiendo un protocolo cromático. Además, los recreos, la comida y la siesta se realizan por grupos de convivencia, y en estos dos últimos servicios manteniendo igualmente el distanciamiento personal.

Otros espacios han cobrado una gran importancia como es el uso del parking privado del colegio. De esta forma, hemos reducido los atascos en las inmediaciones del centro y la dejada y recogida apresurada de los alumnos lo que suponían un contacto personal más estrecho. Contemplamos con satisfacción como las mamás y papás dejan a sus hijos de forma ordenada y escalonada, disfrutando de este momento al comienzo del día.

Para profesores y trabajadores, ¿hay acciones específicas?

Todo el personal del centro está muy concienciado sobre la inmensa responsabilidad que conlleva trabajar con niños y adolescentes. Hemos extremado el cuidado de nuestra salud, evitando exponernos a riesgos y limitando los contactos sociales. Además, nos sometemos a controles serológicos periódicos. También es muy importante cuidar la parte emocional para transmitir positividad al alumnado. Esto lo logramos apoyándonos los unos a los otros. Las compañeras del Departamento de Orientación, especialistas en Pedagogía y Psicopedagogía) están siempre disponibles para prestarnos su apoyo profesional.

¿Han redactado un protocolo propio en caso de que se detecte un caso?

El protocolo está claramente definido y la persona responsable de la atención y supervisión del alumno en el caso de cualquier sospecha es nuestra enfermera que está durante toda la jornada escolar. Comprueba el estado tanto de salud como anímico de los alumnos y del personal, prestando especial atención a los niños que forman parte de los grupos de riesgo como, por ejemplo, aquellos asmáticos o alérgicos. Su presencia en el comedor también es prioritaria.

¿Cómo han adaptado las instalaciones?

Nuestras instalaciones son muy polivalentes, modernas y luminosas, con ventilación natural y climatizada lo que nos ha permitido adecuar los espacios al volumen de alumnado. Además de salvaguardar la salud, la siguiente prioridad es garantizar la actividad presencial académica los cinco días de la semana. Esto lo hemos logrado disminuyendo el ratio de las aulas, pasando de 25 alumnos a 20 alumnos, e incluso menos, y convirtiendo espacios comunes en nuevas aulas dotándolas de tecnología y, lo más importante, aumentando nuestro equipo humano con profesionales procedentes de EE.UU, Inglaterra o Canadá y, por supuesto, España.

¿En qué otras áreas se han reforzado los servicios y equipos?

Es fundamental mantener la máxima calidad en todos los servicios y, por este motivo, el Servicio de Comedor también ha visto reforzada la plantilla. Además, contamos con la certificación Aenor “Protocolo frente al COVID-19). Del mismo modo, el Servicio de Transporte Escolar ha aumentado el número de autobuses. La toma de temperatura, el uso de hidro alcohol, mantener la mascarilla puesta, asientos fijos y la desinfección diaria del habitáculo forman parte de la normativa de este servicio.

La experiencia con las clases online ha sido positiva…

Estamos listos tanto para retransmitir en streaming desde el propio centro como para garantizar la continuidad lectiva a diario desde casa, como ya hicimos desde el día 16 de marzo, e incluso la intensa preparación de la prueba de acceso a la universidad de los alumnos (EBAU), cuyos resultados han sido magníficos.

¿Qué aprendizaje le dejó el final del curso pasado?

El aprendizaje es que la perseverancia, la determinación y el corazón son fundamentales. El mayor reto ha sido generar certidumbre, enfrentando con firmeza y responsabilidad esta coyuntura, sin permitir que perjudicara el avance académico y personal de nuestros alumnos, de nuestros hijos. Al mismo tiempo, ha sido primordial velar por la tranquilidad laboral y seguridad del equipo humano del colegio; sin ellos, ninguno de estos propósitos sería posible. Hoy, más que nunca, me siento inmensamente orgullosa de cómo nos hemos comportado como individuos y como institución.