Los fallecimientos de pacientes con coronavirus han aumentado de forma muy importante en las últimas 24 horas en la Región con cuatro nuevas muertes, lo que eleva la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia hasta las 172.

La Consejería de Salud informaba en su balance de ayer que los fallecidos son un hombre de 65 años de Cartagena, otro varón de 86 años de Moratalla (como ya informó ayer LA OPINIÓN) y dos mujeres de 76 y 68 años, de Caravaca y Jumilla, respectivamente. Todos ellos padecían patologías previas.

Además, los análisis PCR han arrojado 438 nuevos casos positivos en la última jornada, por lo que los casos activos en estos momentos en la Región de Murcia llegan a los 5.669. De ellos, 5.330 se encuentran en aislamiento domiciliario y 339 ingresados en el hospital. El número de pacientes en UCI ha descendido desde los 62 que había el jueves a los 60 de ayer, aunque esta reducción se debe a los nuevos fallecimientos.

El Servicio de Epidemiología de Salud Pública también destaca que desde el inicio de la pandemia 4.931 personas se han curado en la Región y ya se han realizado 181.664 pruebas PCR, así como 65.705 test de anticuerpos.

De los 438 nuevos casos, 76 corresponden al municipio de Murcia, 62 a Lorca y 55 a Cartagena. La localidad que ha sufrido un importante incremento es Jumilla, con 46 nuevos contagios en un solo día, frente a los 9 que registró en la jornada anterior.

También se han confirmado 26 nuevos positivos en Molina de Segura, 18 en Torre Pacheco, 15 en Totana, 14 en Yecla, 11 en Archena, 11 en Las Torres de Cotillas, 10 en La Unión, 9 en Caravaca de la Cruz, 9 en Cieza, 8 en Alcantarilla, 7 en Los Alcázares, 7 en Fuente Álamo y 6 en San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos entre diversas localidades.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y a la vista de las recomendaciones del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha decidido aplazar el inicio de la atención presencial en los centros de día para personas con discapacidad y la suspensión de la atención presencial en el centro de desarrollo infantil y atención temprana en el municipio de Jumilla, hasta que mejore la situación epidemiológica.

También están suspendidas las visitas de familiares a las residencias de mayores y de discapacidad en el municipio, y el contacto con sus familiares se establecerá mediante teléfono y videoconferencia.

Política Social informa de que hasta el momento han sido 1.755 los trabajadores de residencias que se incorporan de sus vacaciones los que han solicitado la prueba PCR, de las que se han recibido 920 resultados. Gracias a estas pruebas se ha evitado la entrada de 14 de estos trabajadores que han dado positivo en covid a 11 residencias de mayores y de discapacidad.