Durante el episodio de la DANA de septiembre de 2019 se produjeron numerosos aterramientos del Canal de Cartagena por escorrentías que vertieron arrastres de predios colindantes. Consecuencia de ello se produjeron roturas de cajeros del canal en algunos tramos.

Como primera medida de la Confederación Hidrográfica del Segura, cuya prioridad era la de reponer el servicio lo antes posible, se procedió a la limpieza de estos arrastres. Tras ello, la CHS se dedicó a reparar los paños que estaban dañados.

Una vez completadas estas primeras actuaciones, la CHS comenzó a trabajar en las distintas ramblas de la zona con el objetivo de aumentar su efectividad y evitar nuevos daños en el canal si se repiten episodios de precipitaciones intensas.

Así, se ha mejorado la capacidad hidráulica de la rambla de Las Colonias mediante el despeje y desbroce del terreno y taludes, la retirada de barros y fangos, el desmonte de tierras, la reconstrucción de terraplenes, la construcción de taludes de escollera, así como de rastrillos de protección, y mediante la limpieza de las obras de drenaje transversal.

También se ha aumentado la capacidad hidráulica de la rambla de La Maraña gracias al despeje y desbroce del terreno, el saneamiento y perfilado de taludes y la colocación de escollera de fábrica. Además, se ha ampliado el aliviadero de desagüe existente, consiguiendo duplicar su capacidad.

En la rambla de Palomares, la CHS ha desbrozado y despejado el terreno y ha retirado fangos y barros como consecuencia de la DANA. También ha llevado a cabo el saneamiento y perfilado de taludes, la colocación de escollera, la ejecución de rastrillos de protección y el desatasco de los tubos de drenaje trasversal.

Por último, se llevaron a cabo obras de paso también en la rambla de La Señora, realizándose las mismas labores citadas en las anteriores. Además, la Confederación ha ejecutado un muro de hormigón en el desagüe del canal a la rambla, así como ha realizado la sustitución, ampliación, electrificación y telemando de la compuerta de desagüe existente.