­

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha demostrado su compromiso a la hora de hacer frente a los trabajos de recuperación ante los daños acaecidos como consecuencia de la DANA de septiembre de 2019, la cual ocasionó fuertes destrozos en infraestructuras, ríos y cauces de la CHS en toda la Región de Murcia. En este sentido, la CHS ha estado, desde lo ocurrido, afrontando todo tipo de obras de emergencia en las distintas zonas de la cuenca.

En el canal principal de la margen izquierda se llevaron a cabo, en primer lugar, labores de limpieza de aterramientos y de reparación de cajeros. Posterioremente, la CHS procedió a la restitución del canal principal de la margen izquierda en el P.K.23, el cual fue el más dañado por las fuertes lluvias. También se ha trabajado en la reposición de terraplenes, adecuación del camino de acceso, refuerzo e impermeabilización del canal, arreglo de aliviaderos de seguridad, refuerzo de puntos de aportación y reparación de instalaciones electromecánicas.

Por otro lado, en el canal principal de la margen derecha del postrasvase Tajo-Segura se produjeron numerosas afecciones en la infraestructura; en esta zona, las obras se centraron en la limpieza de aterramientos y de galerías taponadas, así como en la reparación de elementos como compuertas, caminos de servicio y la válvula del sifón de Lorca, entre otros. Por último, la CHS procedió al arreglo de las averías que se produjeron en varios sistemas de elevación de caudales en las impulsiones de Ojós, Algeciras y Alhama.

Canal Principal Margen Izquierda

Limpieza y reparación de cajeros

Como primera medida para reponer el servicio lo antes posible, la CHS procedió a la limpieza de los arrastres que llegaron a esta zona por las escorrentías. Posteriormente, se repararon las zonas de cajeros rotos mediante hormigón proyectado.

Mejoras en la rambla de Morcillo

Se ha acondicionado la obra de paso en la rambla de Morcillo en el T.M. de Molina de Segura a su paso con el túnel de Los Valientes, con marcos prefabricados, dotando de mayor capacidad hidráulica la obra de drenaje y con protección de taludes.

Colapso del canal principal P.K. 23

El punto más afectado de esta infraestructura fue a la altura del P.K. 23 en el cruce con la Rambla Salada, donde se produjo un enorme socavón. La CHS tuvo que ejecutar un sifón para suministro provisional y después reconstruyó la estructura.

Nuevas y rehabilitadas compuertas

Se han instalado compuertas de alivio lateral del canal a su paso por la rambla del Diablo, en la pedanía de Los Valientes. También se ha trabajado en la rehabilitación de pilastras y tratamiento superficial de la compuerta transversal de la Rambla de El Tinajón.

Canal Principal Margen Derecha

Retirada de arrastres en cunetas

Las primeras actuaciones en esta zona consistieron en la limpieza de los arrastres en las cunetas y las galerías taponadas, así como en la reparación de cajeros del canal, de la válvula del sifón de Lorca y de elementos de compuertas como tableros, juntas y asientos.

Arreglos en la Impulsión de Alhama

En la Impulsión de Alhama, la Confederación Hidrográfica del Segura tuvo que efectuar trabajos de limpieza. También realizó actuaciones de reparaciones de fuentes de alimentación, material de instrumentación y reposiciones mecánicas.

Un variador de frecuencia para Algeciras

La CHS tuvo que proceder al arreglo de varios sistemas de elevación de caudales. En la Impulsación de Algeciras fue necesaria la instalación de un variador de frecuencia para poder continuar con la elevación de caudales a la presa de Algeciras.

Ajustes en el motor del grupo nº3 de Ojós

En la Impulsación de Ojós se precisó el desmontaje y montaje mecánico del motor del grupo nº3, su revisión, inspección y tratamiento de descontaminación y refuerzo de aislamientos, así como la revisión de la cabina de los arrancadores de los motores de 10 Kv.