Los 800 profesores interinos contratados por la Consejería de Educación para reforzar las plantillas de los centros educativos al menos hasta el 23 de diciembre de este curso no serán despedidos si la situación epidemiológica del coronarivus empeorara y se decretase la vuelta a la enseñanza online. Este asunto era una preocupación creciente entre los docentes extra, que antes del 15 de septiembre deben incorporarse a sus puestos de trabajo, debido al empeoramiento de la pandemia en la Región y por el comienzo de las clases en Jumilla y Archivel de forma telemática.

La preocupación llegaba por las condiciones en las que se iba a desarrollar la contratación de estos interinos y que estaban reflejadas en la resolución de la dirección general de Planificación Educativa por la que se distribuían recursos humanos adicionales a los centros con motivo de la pandemia.

En este documento se especifica que «siempre que la actividad lectiva del curso 2020-2021 se desarrolle de modo presencial o semipresencial, los colegioscon objeto de reforzar su capacidad de prevención frente al contagio por coronavirus y facilitar la implementación de medidas organizativas para adaptar su actividad a lo dispuesto por las autoridades sanitarias». La resolución, por tanto, no especifica que los puestos de trabajo se mantengan si la pandemia obligara a un cierre de las aulas.

El documento recoge también que «los nombramientos de estos docentes se efectuarán antes del 15 de septiembre y, si no cambian las necesidades del centro de destino, se extenderán hasta el 23 de diciembre de 2020». Desde la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia señalaban ayer, al igual que el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Jorge Castillo, que esa especificación «deja la puerta abierta a facilitar el despido de estos interinos si las clases fueran telemáticas».

La Consejería ha aclarado que no se despedirá a ningún docente interino contratado como apoyo aunque regresaran los alumnos a sus casas. De hecho, señalan, con el inicio telemático del curso en Jumilla y Archivel, estos docentes seguirán en su puesto aunque sea vía online.

Centros de destino

La dotación adicional de profesorado detalla que habrá un profesor de la especialidad de educación infantil a tiempo total en los colegios que, una vez repartido el alumnado en los grupos, tengan alguna unidad de educación infantil de tres a cinco años que sobrepase los 20 alumnos.

En los institutos, habrá dos docentes a tiempo completo, uno de especialidades relacionadas con el ámbito lingüístico y social y otro con el ámbito científico y tecnológico.

UGT no secundará la huelga de educación el próximo 23

El sector de enseñanza de la federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha realizado una encuesta entre su afiliación sobre la convocatoria de una huelga a inicio de curso, quienes han descartado esta medida y apuestan por otras más convenientes como la realización de movilizaciones virtuales, informa este sindicato. FeSP-UGT considera, porque así lo pide la afiliación, que con un día de huelga no es suficiente.

Y aunque no descarta otras medidas de presión, reitera que ahora no es el momento más adecuado para ir a la huelga: no conviene interferir en los preparativos del comienzo de curso. Advierte también que el sector educativo tiene la responsabilidad de ayudar a las y los trabajadores del resto de colectivos que necesitan de las escuelas para retomar la actividad y la conciliación familiar. Por otro lado, esta organización considera indispensable la bajada de ratios; desdobles de grupos de alumnos, que sólo es posible con una mayor contratación de docentes; y la creación de nuevos espacios pedagógicos.